INSIGHT Y MDMA

ESTA PUBLICACIÓN NO INVITA A NADIE EL CONSUMO DEL MDMA NI DE NINGUNA OTRA SUSTANCIA. SOLO TIENE UN FIN ACADÉMICO.

Se ha cuestionado a lo largo del tiempo si el uso de MMDA puede ser útil como complementario en psicoterapia. Dicha posibilidad se ha contemplado por los efectos que esta producen que son: estimulación mental, calor emocional, empatía hacia los demás, sensación general de bienestar y disminución de la ansiedad. Entre otros síntomas también se contemplan la manera en que actúa sobre las emociones sin alterar el sentido de identidad del individuo, y tampoco produce alteraciones relevantes en la percepción n en las capacidades cognitivas.

“Los efectos específicos de la MDMA son los que le hacen un producto tan generalizado como droga recreativa. Sin embargo, esos efectos pueden aprovecharse en psicoterapia para facilitar el proceso terapéutico de los clientes. De hecho, los términos empatógeno/ entactógeno hacen referencia por igual a la capacidad de la MDMA para permeabilizar las defensas psicológicas de las personas que están involucradas en un proceso terapéutico, independientemente de que cada uno de los términos ponga más o menos énfasis en el proceso relacional o en el intrapsíquico. Lo cierto, es que la MDMA utilizada apropiadamente en un contexto terapéutico reduce drásticamente la ansiedad y el miedo a enfrentarse con aspectos problemáticos de las personas, facilitando el acceso a emociones negativas y permitiendo su expresión de una forma positiva, reforzándose así la autoestima” (Bouso, J., Gómez, G., 2003).

En los numerosos estudios clínicos farmacológicos realizados con MDMA en los últimos años con voluntarios sanos no se han observado efectos secundarios prolongados ni discapacitantes, lo cual indica que el MDMA, cuando se consume puntualmente en un contexto controlado, por personas físicamente sanas, con dosis conocidas, sin mezclarlo con otras drogas o psicofármacos, y bajo una supervisión médica apropiada, parece ser una sustancia bastante segura. Esto, junto con los informes preliminares publicados hasta el momento, en los que se muestran las potencialidades terapéuticas de la MDMA unido a los numerosos casos anecdóticos en los que algunos pacientes narran sus beneficios terapéuticos cuando tomaron MDMA en un contexto de psicoterapia, indica que la MDMA puede ser una herramienta muy útil para facilitar el proceso psicoterapéutico, haciéndolo más eficaz y menos doloroso.

Uno de los aspectos más valorados por muchas terapias psicológicas es el “insight”. Desde este tipo de perspectivas teóricas, el avance en el proceso terapéutico pasa por la capacidad de las personas para tomar conciencia de las causas de los problemas que les han traído a la consulta. Sin embargo, para que el “insight” aporte algo al proceso psicoterapéutico debe acompañarse de una liberación emocional y no ser simplemente una mera comprensión intelectual.

El “insight”, aunque generalmente beneficia a los clientes, produce ansiedad a un porcentaje importante de ellos, e incluso algunos de los pacientes que mejoran en el tratamiento, experimentan el “insight” como algo angustioso e inquietante. Esto es sumamente relevante a la hora de trabajar con los traumas del sujeto, puesto que al recordarlos se corre el riesgo de re-traumatizarlo, como consecuencia del recuerdo de una abrumadora experiencia en el transcurso de las sesiones.

El MDMA, al reducir la ansiedad y la angustia de los pacientes, puede favorecer la aparición del “insight” sin que éste se acompañe de tanta carga ansiógena, reduciendo así el sufrimiento de estos pacientes durante el proceso terapéutico. Los estudios clínicos muestran que la MDMA refuerza la alianza terapéutica, disminuye la conducta evitativa y mejora la tolerancia que se requiere para reprocesar memorias dolorosas o traumáticas.

“Puede ayudar a acelerar los procesos psicológicos que acontecen en psicoterapia, puesto que permite la activación de eventos traumáticos del pasado, pero sin activar un circuito agudo de ansiedad, sino que más bien permitiendo el recuerdo de dichos acontecimientos con una profunda calma como estado de base. Esto permite una comprensión más organizada de los eventos traumáticos, al mismo tiempo que una visión más global de los problemas internos de los sujetos y de las conexiones entre elementos que parecían estar separados en el yo” (Passie, 2012).

REFERENCIAS

Passie, T. (2012). Healing with entactogens: therapist and patient perspectives on MDMA-assisted group psychotherapy. Santa Cruz, CA: Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies (MAPS).

Saiz, J., Gómez, G. (2003). MDMA (éxtasis): usos y potencialidades terapéuticas. Revista Cultura y Droga, 211.

--

--