La efectividad del Feedback en video

Dentro del contexto terapeutico del Grupo Milán

En este post se presentara un resumen del artículo de investigación sobre la efectividad del feedback en video en comparación del feedback verbal dentro del contexto terapeutico del Grupo Milán a través de una inforgrafía, concluyendo este post con un comentario dirigido hacia la importancia y relación que encontré en el uso de las TICs y la comunicación (aspecto importante en este modelo) en el espacio terapéutico.

Comentario del artículo

Este artículo se me hizo interesante y enriquecedor por dos aspectos, el primero es el uso de las TICs como herramienta terapéutica para la confrontación de la familia y el segundo es la importancia de la comunicación que hay entre el sistema familiar para la eficacia de la intervención terapéutica; aspectos muy relacionados por compartir campo de interés, es decir, los dos buscan emitir y entregar un mensaje a un receptor para que este lo comprenda y pueda regresar el mensaje recodificado, ya sea en pensamiento o en comportamiento. Estos mensajes que se envían en el espacio terapéutico son emitidos y recibidos tanto por el terapeuta y el sistema familiar con el objetivo de hacer que el propio sistema vaya dándose cuenta de la responsabilidad que tiene para el mantenimiento del problema y para su solución, al lograrlo podríamos decir que el mensaje que se envió pudo comprenderse y recodificarse.

Por lo que, como punto final de mi cometario, los resultados que se obtienen, por ejemplo con la variable categórica , permiten darse cuenta de manera práctica que pasa con los mensajes que no llega a comprender y recodificar el receptor; dentro del contexto en el artículo, las sesiones donde se ponía más atención hacia el “paciente identificado” y al problema, se observaba que la responsabilidad del sistema familiar era mínima, por lo que podríamos decir que el receptor no estaba comprendiendo el mensaje que el emisor estaba enviando provocando que no recodificara y continuara con las mismas conductas e ideas que mantenían el problema, de tal manera que daba igual si la retroalimentación era verbal o por video. Caso contrario a las sesiones donde se pone atención a la responsabilidad y recursos con los que cuenta el sistema familiar para enfrentar el problema, es decir la variable continua, en la que se puede asegurar que el mensaje si estaba siendo comprendido y recodificado solo que con mayor o menor efecto, dependiendo si era por video o verbal.

Referencia

Kemenoff, A., Worchel, F., Prevatt & Willson, V. (1995). The Effects of Video Feedback in the Context of Milan Systemic Therapy. Journal of Family Psychology, 9 (4), págs. 446–450.

--

--