La psicoterapia

La psicoterapia es un tratamiento ejercido por un profesional de la salud mental autorizado que utiliza medios o técnicas psicológicas, con el fin de ayudar a resolver problemas humanos, en el contexto de una relación profesional, es decir, en un proceso terapéutico. En donde el psicoterapeuta tiene la necesidad de construir una metaperspectiva de la personalidad y la intervención con base a la teoría y su experiencia profesional. Los principales elementos de la psicoterapia son (Feixas & Miró, 2003):

- El cliente o paciente. Se refiere a la persona que acude a los servicios psicoterapéuticos, ya que experimenta algún tipo de dificultad, malestar o algún trastorno importante en su vida, lo que lo lleva a un deseo consciente de querer cambiarlo.

- El psicoterapeuta. Es el profesionista que cuenta con conocimientos de psicología, psicopatología y técnicas para llevar a cabo una psicoterapia y que, como características generales presenta una escucha activa, la capacidad para conversar, observar y analizar el lenguaje verbal y no verbal es empático y comprensivo, posee inteligencia emocional y tiende a ser introspectivo, entre muchas otras características.

- La relación terapéutica. Se da entre el psicoterapeuta y el paciente, donde el primero brinda una relación profesional, ya que muestra un interés genuino por el paciente y su problemática o inquietud. Se suele decir que existe una asimetría en los roles, ya que esta relación se inicia por la demanda del paciente y se centra en sus necesidades. Asimismo, el encuadre es otro elemento de gran importancia, ya que éste le da una estructura especifica al proceso terapéutico, así como las reglas o pautas fijadas por el psicoterapeuta (honorarios, lugar, duración, frecuencia, confidencialidad, etc.).

  • El proceso terapéutico. Se refiere al conjunto de procesos psicosociales que tienen lugar desde el inicio hasta el fin de la psicoterapia, entendiéndose como el primer contacto telefónico, la entrevista inicial, entre otras faces importantes de ésta.
Imagen tomada de Google

En cuanto a la psicoterapia sistémica, se enfoca en las relaciones de un individuo que se derivan de los sistemas relacionales a los que pertenece, por ejemplo, su familia, la escuela, su grupo de amigos, entre otros. Asimismo, centra sus objetivos terapéuticos en la modificación de los patrones de interacción entre las personas, no considerando los trastornos como conflictos individuales (Feixas &Miró, 2003)

Imagen tomada de Google

Referencias

Feixas, G. & Miró, M. T. (2003). Aproximaciones a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. México: Editorial Paidós.

--

--