Manual de Psicoanálisis: Aciertos y Desaciertos (Opinión)

La organización del manual me pareció correcta, en cuanto a los apartados que se manejaron, debido a que esto permite un mejor primer acercamiento a los lectores que desconocen del tema, sin embargo, en un caso ideal, no es tan recomendable para personas que desconocen por completo del tópico, pues se manejan conceptos técnicos que no pueden facilitar la lectura a todos.

Sin embargo, considero importante que tanto en el título como en la introducción se debió haber mencionado el objetivo del manual así como de las entrevistas mostradas como anexos, pues personalmente, me causó confusión a partir del apartado de “Discusión” pues es ahí donde introduce el tema de las entrevistas y la información recabada de su población, mencionan la posible intervención en los mismos, así como sus limitaciones, posteriormente anexan las entrevistas. Esta situación me confundió pues al parecer, no se habló de ello al inicio, inclusive considero que debió mencionarse en el título o un subtítulo.

Nosotros tenemos un poco más de contexto puesto que es un trabajo realizado en la misma clase pero en distinta generación, por lo cual, la profesora nos informó previamente acerca de lo que leeríamos, sin embargo, si el objetivo es difundir a más compañeros o presentar como propuesta en un trabajo documentado, considero importante la modificación de la presentación del trabajo, mencionando su objetivo, pues al parecer, comenzaron con un marco teórico pertinente y detallado, y se saltaron al tema de la discusión sin mencionar en una introducción (además del concepto importante que da el contexto) el objetivo de los anexos presentados, así como del manual completo.

Otro punto en el que se debería trabajar sería, la organización de los conceptos teóricos que manejan en el tercer apartado, siento que existen algunos que desencadenas otros, sin embargo noté que los separaron, y para personas que no manejan totalmente esta corriente Psicológica, o que no saben nada al respecto, podría ocasionar confusión y mal manejo de la información. Podría complementarse anexando ejemplos cortos, los cuales facilitarían la relación de conceptos o un mejor manejo y comprensión. Un último punto que opino se debería mejorar sería la redacción, pues noté errores en algunas palabras los cuales pueden detener un poco al lector.

A pesar de lo anterior, considero que el contenido teórico es pertinente y bien manejado en los apartados. Manejan una postura que ha sido justo el punto de crítica hacia el Psicoanálisis, la cual es acerca de la utilidad y vigencia actual de la corriente, pues detallan un poco sobre la transformación del Psicoanálisis y la controversia acerca de su utilidad actual, pues es muy criticada debido a la subjetividad de su contenido a tratar así como por los temas en los que se desarrolla, los cuales la llevan a ser considerada como una postura reduccionista. Es un tema sin fin, que se encuentra en constante cambio gracias a la aceptación y críticas que la han construido desde que sus autores la dieron a conocer, sin embargo…

La comprensión de la estructura total de la personalidad se debe principalmente a las investigaciones psicoanalíticas, que no se limitaron a los contenidos conscientes de la mente, sino que intentaron establecer que los factores inconscientes también condicionan la manera de actuar de las personas. Esta comprensión permitió aclarar, en cierta forma, la múltiple y dinámica acción de la psique, proporcionando nuevas perspectivas a los médicos y estudiosos de la psicología.

REFERENCIAS:

Enríquez, V.; Gómez, C.; Gutiérrez, G.; Hernández, L.; Olvera, O.; Peña, G.; Yáñez, C. (2018) Manual de Psicoanálisis, UNAM, Facultad de Psicología

--

--