Manual individual. Enfoque Humanista.

En la presente publicación presentaré una breve explicación del proceso que lleve a cabo para la elaboración del Manual, y posteriormente describiré cuál es la composición de mi trabajo final.

El primer paso fue reestructurar, y organizar el Manual, debido a que se encontraban varias inconsistencias y repeticiones en el mismo. La manera en la que lo hice fue leyendo apartado, por apartado, una y otra vez, intentando cuidar las faltas de ortografía y la sintaxis. Después de este primer paso, opte por eliminar aquella información que se tornaba repetitiva, o que solo era “paja”, como se dice coloquialmente. Una vez que quedo solo la información que consideraba relevante, procedí a reacomodar el orden y presentación de los apartados, buscando una armonía en la secuencia del Manual, para que con ello el lector se sintiera mas cómodo al leerla.

Una vez que el Manual se encontraba organizado, inicie a en listar la información que podría ser enriquecedora para el lector, y que no se encontraba en la guía. Esto con el fin de poder determinar cuáles serian mis aportaciones teóricas a la misma.

Como segundo paso, procedí a buscar bibliografía sobre el tema. Mi búsqueda la realice en distintas bases de datos, como son: Scielo, Tesiunam, y Serieunam. También recurrí a utilizar el Metabuscador de la DGB, dónde se me arrojaron diferentes recursos en vía electrónica. Decidí descargar todos aquellos que abordaban el tema, aunque fuese a groso modo. Una vez que creí tener un numero de artículos considerables, procedí a seleccionar los que realmente me serían útiles. La utilidad del articulo la determine bajo los siguientes criterios:

  • Que tuvieran una fundamentación teórica solida
  • Que hubieran referencias confiables
  • Que abordará alguno de los temas que planeaba agregar al manual: casos clínicos, consideraciones éticas, características del terapeuta, o eficacia terapéutica.

5 fueron los artículos que cumplieron dichas características, pero uno de ellos fue descartado debido a que una de mis compañeras ya se encontraba trabajando con él.

Cada articulo fue leído, y resumido para tratar de extraer la información relevante. Dicha información fue agregada a mi Manual individual en los apartados de:

  • ¿Cómo es el psicólogo Humanista?
  • Consideraciones éticas
  • Eficacia terapéutica
  • Casos clínicos

Como tercer paso, me dedique a agregar algunos recursos que podrían facilitar el manejo de la guía por el lector. Algunos de estos recursos fueron:

  • Imágenes alusivas al tema
  • Mapas conceptuales
  • Recuadros de resumen
  • Glosario

De forma general, esa fue la manera en la que lleve a cabo mi trabajo individual, obteniendo como resultado un manual de 76 paginas que maneja las siguientes apartados:

--

--