Manual Sistémico Remasterizado

Mi trabajo individual sobre la guía sistémica consistió en enfocarme a los aspectos ilustrativos y creativos del formato, como lo propuse en mi publicación “15 ideas para mejorar la Guía Sistémica”, además de aportar en el contenido teórico con los artículos que encontré.

Elaboré el formato para la caratula, el índice, la introducción de los capítulos y su contenido, resaltando la división entre apartados, utilizando distintos tamaños de letra y con el apoyo de una paleta de colores, que platicándolo con los otros editores de la misma guía se pueden cambiar.

Escogí dedicarme a este aspecto en específico porque después de leer las otras críticas de mis compañeros hacia la guía, pude ver que la mayoría se enfocaría en aspectos del contenido, su estructura, su orden y referencias consultadas.

Elaboración propia.

El tema del diseño en un trabajo ya sea académico o laboral creo que ha sido muy poco explotado, cuando debería ser primordial porque es la imagen que ofreces e invita a los lectores para acercarse a tu trabajo.

Elaboración propia.

En un contexto como el de hoy donde hay muchísimas investigaciones de un mismo tema, aspectos como el diseño puede marcar la diferencia entre que un lector escoja tu artículo o escoja otro.

Reconozco que actualmente existen formatos establecidos como el de la APA, que son requeridos para ser publicados en determinadas plataformas y de alguna manera limitan las posibilidades.

Elaboración propia.

Pero cuando se nos permite experimentar con el formato, casi siempre caemos en lo básico y cotidiano, sin considerar otras opciones.

Sé que estás no son habilidades que identifiquen a un psicólogo, pero podrían marcar la diferencia en el campo laboral.

Se aceptan sugerencias ;)

Elaboración propia.

--

--