Manuel: un caso de psicosis

Daniel, un terapeuta formado en el enfoque psicoanalítico compartió el caso de un adolescente de 13 años de edad el cual sufre de psicosis. Antes de realizar la intervención como tal se le aplicó a Manuel (Paciente) una serie de entrevistas y se indagó sobre su historia clínica, para comprender el origen de su problema.

La abuela de Manuel es un personaje muy importante, ya que es quien se hace cargo prácticamente de él. Dicho personaje muestra un mecanismo de defensa muy marcado, el de negación , ya que cuando se le pregunta por su hija y como se concibió refiere a que a pesar de dormir con su esposo no tenía relaciones sexuale,s simplemente un día se embarazó. Anterior a que Manuel naciera la madre se drogaba, sin embargo la abuela lo niega completamente.

La madre de Manuel menciona que el nacimiento de ese bebé lo veía como la oportunidad para resarcir el amor de su madre no como un hijo deseado, es así como la infancia del pequeño se convierte en un vaivén debido a que todo el tiempo está de una casa a otra ( de los abuelos paternos a maternos), esto propicia una discontinuidad que limitan la integración del yo,se generan experiencias caóticas sin ningún orden lo que lleva a sentir una melancolía o incapacidad de internalizar el objeto dentro de sí y generar ideas de muerte. Todo lo anterior encaja en un cuadro de psicosis hay una pulsión de muerte, pensarse asi mismo es la muerte, implica tener lo inconsciente a flor de piel ya que la información pasa sin ningún filtro en forma de fantasías e incluso de delirios, los cuales sirven para sostenerse al mundo real dándole sentido al suyo.

En el caso de Manuel se trabajó en la integración del yo, para que pudiese reconocer su cuerpo, se conceptualice como un sujeto y que le de significado a su vida, al final de la terapia que tuvo una duración de dos años él pudo aceptar su cuerpo e incluso el masturbarse ya no le resultaba como al displacentero sino que ya lograba identificar el placer; así mismo se le redirigió esas pulsiones de muerte hacia otras formas de representación (formar figuras con plastilina, dibujos, juegos, etc.). La meta era que detectara su verdadero deseo y que enfocara sus recursos para cumplirlo, es así como Manuel menciona que le gustaría ser panadero por lo que deja la secundaria y planea acercarse a una panadería para empezar a lograr su sueño.

Se trata de un caso verdaderamente complejo, en donde el terapeuta se esforzó mucho para sacar adelante el caso, hubo grandes aprendizajes y también el psicoanalista logró identificar que aspectos debía trabajar como profesionista. En este punto entra el criterio del terapeuta para aceptar o rechazar un caso, porque en ocasiones los casos sobrepasan nuestras posibilidades de intervención y es mejor canalizarlos hacia otro especialista.

En lo personal me pareció un caso sumamente interesante, ya que como lo menciona Daniel, no es fácil trabajar con este tipo de pacientes , muchos rechazan esos casos (Manuel estuvo en la lista de espera por mucho tiempo), sin embargo él tuvo la capacidad para sacarlo adelante y brindarle la intervención adecuada. Es claro que el paciente necesitará apoyo psicológico durante toda su vida debido a su padecimiento.

Las alucinaciones son un síntoma frecuente del espectro de la psicosis. Alberto Ruggieri. Obtenido de https://psicologiaymente.com/clinica/psicosis

--

--