MEJORANDO EL MANUAL DEL ENFOQUE SISTÉMICO

Como parte del curso de Teorías y Sistemas Terapéuticos del ciclo 2019-I, se realizó una propuesta de edición individual para el fortalecimiento del manual del enfoque sistémico realizado por estudiantes del ciclo 2018-II. Considerando las propuestas realizadas por parte de la Dr. Eva Esparza y compañeros, he realizado algunas modificaciones que indicaré.

Modificación de la portada del manual. Teniendo en cuenta que un manual es una herramienta que contribuye a la difusión de información, realicé una portada amigable obviando el modelo de una monografía o un informe.

También hice otros cambios que menciono en la siguiente gráfica.

A continuación detallaré uno de los casos agregados al manual que describe la forma de intervención desde un enfoque sistémico.

CASO : Tratamiento sistémico en problemas familiares. Análisis de caso.

Autor(a): Rocío Soria Trujano

El caso es de una familia con problemas de pareja y de conducta en los hijos adolescentes, la intervención se realizó con el enfoque sistémico estructural. La familia está conformada por ambos padres entre 45 y 40 años, los hijos de 16 y 13 años, los abuelos.

La dinámica familiar es disfuncional debido a los conflictos en los roles de los integrantes de la familia donde el abuelo toma la dirección de la familia siendo quien pone las reglas, un padre ausente en la educación de sus hijos, una madre que recibe críticas constantes respecto a la educación de sus hijos por parte de sus suegros y de sus esposo lo cual la afecta en su estado emocional además de la frustración que siente por no desempeñarse en el área laboral de su profesión y dedicarse solo al hogar. Cabe resaltar que la señora de la casa es quien busca ayuda psicológica para el problema que se suscita en su hogar.

Se realizaron ocho sesiones, en la primera sesión la terapeuta realiza un análisis de la situación de pareja para lo cual solicitó la presencia de los mismos. En la segunda sesión, se realiza un análisis de la situación familiar, es decir la relación y los roles de los abuelos, la pareja y los hijos mediante la entrevista a cada uno de ellos; luego, en la tercera sesión, se realizó la distinción de los roles en una familia y se procuró la identificación de los límites de los roles de cada integrante en la familia.

En las siguientes sesiones se trabajaron los conflictos conyugales, el establecimiento de roles de cada integrante de la familia y las relaciones que debían construir para una dinámica funcional. Los resultados mostraron un progreso en la estructura familiar empezando por la pareja, la esposa dejó de sentirse deprimida y se incorporó al ámbito laboral; por otra parte, se estableció alianzas entre la pareja en la educación de sus hijos y el comportamiento de los mismos además de delimitar los roles de los padres y de los abuelos en el hogar.

La autora indica que la intervención mediante el enfoque estructural tiene la finalidad de organizar al sistema, en este caso “la familia” como un todo, es decir, organizar los subsistemas de la familia( individual, conyugal y parental) para que tengan una adecuada interacción entre sí.

Los centros de formación terapéutica que incluí son:

En México:

  • Maestría en Terapia Familiar-UNAM
  • Instituto de Terapia Familair Cencalli
  • Escuela de Terapia Familiar sistemica de México (EFTASIS)

A nivel Internacional

  • Asociación Madrileña de Terapia de Pareja, Familia y Otros Sistemas Humanos.
  • Psyfos. Centro de de psicoterapia y formación Sistémica- Andalucía, España.
  • Escuela Sistémica Argentina
  • Escuela Sistémica de Chile
  • Institute for Family and Community Care
    “Centro Roberto Clemente”, Estados Unidos.

Referencias:

Soria, R.( 2010). Tratamiento sistémico en problemas familiares. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Recuperado de http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol13num3/Vol13No3Art5.pdf