Moviendo sentimientos y emociones.

Tanto en el simulacro como en el sismo me encontraba en las instalaciones de la facultad, en el salón A-114, en donde lleva las clases teóricas de la práctica profesional en psicoterapia en violencia de género y consejería en salud sexual, en las cual actualmente estoy inscrito.

Yo no me percate inmediatamente del sismo, hasta que compañeras de la clase gritaron: ¡está temblando!, al escuchar esto sin pensarlo rápidamente me pare y camine con dirección a la salida.

Para mí fue impresionante ver como pedazos de concreto se caían, pero a su vez sentí que el sismo duro muy poco, considero yo que fue porque perdí la noción del tiempo, al escribir este relato me percate que durante el sismo solo me enfoque en mí y en mi pareja con quien tomaba clase, esto con el fin de sobrevivir, cabe mencionar que esto lo hice de manera inconsciente.

Al momento que se presentó el sismo en mi caso solo actué sin pensar cognitivamente en ese momento en que me iba a morir.

Cuando mi pareja y yo nos encontramos en un lugar seguro al principio sentí alivio y calma, pero segundo después pensé en mi familia, específicamente en mi hermana, pero a su vez tenía presente que las redes no estarían disponibles, así que me tranquilice y espere a que mis familiares se contactaran conmigo.

Mi papá y un tío muy cercano se comunican conmigo, les informo que me encuentro bien y les pregunto por mis familiares, me dice que todos están bien pero que no sabe nada aun de mi hermana menor, lo cual me preocupaba, dado que en el sismo pasado mi hermana se alteró demasiado, ya que mi mamá que es enfermera estaba trabajando en el sexto piso del hospital de cardiología, eso generaba en mi hermana miedo, al no saber si le pasaría algo a mi madre.

Lo ya mencionado generaba en mi miedo, ya que sentí que la preocupación excesiva que mi hermana sentí por los otros no dejaría que actuara de la forma correcta, pero al hablar con ella me comenta que actuó de manera rápida.

Mientras todo esto pasaba también me intentaba comunicar con mi familia por parte de mi pareja, lo cual no pudimos hacerlo, lo cual generaba preocupación en mí y en mi pareja, estuvimos dos horas en la facultad intentando comunicarnos con ellos, hasta que decidimos que cada quien se iría caminando a sus respectivas casas, bueno en mi caso a casa de una de mis tías que vive relativamente cerca de la facultad, lo cual me generó aún más preocupación.

En el camino a casa de mi tía solo pensaba en llegar a ella para intentarme comunicar con mi familia por parte de mí, al llegar me percate que no había ni señal telefónica, ni luz, lo cual ocasiono que me molestara con todos mis familiares, por lo que me fui a dormir y al despertarme ya había luz y es hasta ese momento que se algo de mis familiares y de mi pareja, lo cual me genera alivio y me pone más tranquilo.

En la noche mis papás deciden que nos vamos a ir a dormir a casa de mis abuelos, dado que en mi casa no había ni luz, ni agua y vivimos en un sexto piso, lo cual les da miedo a mis padres, pero no solo nos fuimos un día, sino toda una semana, rompiendo mi vida cotidiana de una manera muy drástica, ya que ellos tienen otras costumbres, el hecho de compartir el baño con otras personas, no dormir en mi casa generando un cambio.

Cabe mencionar que la primera noche llovió demasiado, tampoco había luz, por lo cual no pude dormir, por si temblaba de nuevo, al llegar la luz mi pareja me dice lo mismo, que por su casa llovía demasiado y que sentí miedo, pero no le digo que yo sentía lo mismo, sino que trato de calmarla y le doy opciones para que no se sienta así.

Al siguiente día me la paso viendo todo el día las noticias, específicamente en caso de la niña que estaba atrapada bajo los escombros de Frida Sofía, lo cual provocaba en mí tensión, todo el día y parte de la noche vi las noticias.

Al día siguiente decido ir al centro volcanes, para poder ayudar, aunque mis padres no querían que saliera, en donde no puedo ayudar, pero me mandan al centro de acopio ubicado en la Joya, en donde ayudo a empaquetar en cajas, así como a subir las cosas a las camionetas destinadas para Morelos, al día siguiente voy al centro de acopio del estadio universitario donde realizo tareas similares.

Es hasta el domingo cuando me desconecto un poco de todo lo sucedido y voy con mi familia a six flags, este es un punto importante para ya que es una pauta para poder respirar y poder seguir ayudando.

El lunes se realiza la asamblea, donde se determina tener clases, pero con el fin de ayudar a los damnificados, debido a que soy promotor de la sexualidad me incorporo a la brigada de PROSEXHUM, en donde nos dan algunos cursos sobre estrés postraumáticos y primeros auxilios psicológicos, con el fin de replicarlos con maestros, familiares e instituciones.

Es aquí donde comprendo que parte importante de nuestra labor es el psicoeducación, ya que al dar los cursos los participantes se llevan alguna vivencia positiva este evento, como lo puede ser, resolver lo que se quedó desestructurado, obtener recursos (respiración, arraigo, atención plena) que puedan ocupar en cualquier evento catastrófico.

Considero que es importante que la sociedad conozca sobre estrés traumático agudo, cuáles son sus fases, sus síntomas, técnicas de relajación con el fin de que en un evento similar puedan brindar apoyo en primeros auxilios psicológicos.

De igual manera es importante que los psicólogos apoyen para que las personas después de suceso integren las áreas; emocional, cognitiva, conductual y fisiológica.

--

--