Otras formas de vivir en familia :)

Recientemente fue publicado el libro Familias Homoparentales: Una mirada sistémica desde la salud colectiva en México de los autores Andrea Angulo y Edgar Jarillo (2017).

En estos últimos años todos los temas relacionados a la comunidad LGBTTTQA y a la sexualidad han tomado mayor importancia, surgiendo muchas opiniones encontradas tanto por personas cotidianas como por profesionales de la salud.

El objetivo del libro es hacer un análisis retrospectivo e histórico de los antecedentes que hay sobre intervenciones psicológicas con familias homoparentales.

Durante la presentación del libro surgieron varios temas importantes a discutir, uno de ellos fue la violencia sutil y brutal que existe en muchas personas bajo la fachada de que apoyan los derechos de la comunidad. Un claro ejemplo es el uso del “Si… pero…” en alguna conversación, para tratar de disculpar y quedar bien con su comentario, aunque en el fondo se puede ver un mensaje de discriminación sutil, por ejemplo:

Si estoy de acuerdo con que los gays se casen, pero que no se metan con nuestros hijos

Si estoy de acuerdo con que a un hombre le guste otro hombre, pero por qué la necesidad de parecerse a una mujer

Si puede que a mi hija le gusten las mujeres, pero primero debe probar con hombres para saber que no le gustan

Y la lista con comentarios parecidos puede seguir y seguir, casi siempre acompañadas del típico “De hecho tengo muchos amigos gays y los acepto como son”, cuando en realidad lo que requieren no es su aceptación, sino simplemente un respeto mismo que se le da a todas las personas independientemente de su orientación sexual o de género.

Me impresionó darme cuenta de que ciertamente dentro de la comunidad hay muchos comentarios machistas, como si únicamente existieran hombres homosexuales y no mujeres homosexuales.

Otro de los temas que tocaron fue si el cuestionamiento de ¿Hay diferencias significativas en la crianza de niños de familias homoparentales y heteroparentales? como punto de partida de una investigación es homofóbica.

Mi conclusión sobre esto fue que teóricamente la pregunta si es homofóbica, pero fue prácticamente necesaria como evidencia para territorios legales y ahora que ya hay mucha información al respecto, se necesita cambiar el foco de atención a otro tipo de preguntas de investigación.

Foto tomada del instagram de Jwan Josef

Que mejor imagen para representar a las familias homoparentales, que una de las familias más famosas a nivel internacional. La familia de Ricky Martin y Jwan Josef, junto a sus dos hijos.

Lo más valioso que me llevo de la mesa de presentación del libro fue cuando la experta en temas de genero y sexualidad nos hizo la pregunta de ¿qué pasaría si los resultados de las investigaciones arrojaran que hay más niños y niñas con una orientación sexual diferente a la heterosexual? pues fácil, nada. Esta pregunta de alguna manera me hizo reflexionar bastantes prejuicios que aún tengo sobre estos temas y no me había dado cuenta, a pesar de que formo parte de la comunidad.

Personalmente no he leído el libro aunque lo acabo de adquirir pero es sin duda alguna, una lectura obligatoria para todos los profesionales de la salud, en especial los que tienen contacto directo con las personas.

ALTAMENTE RECOMENDABLE!!! :)

Angulo, M. A. (2017). Familias Homoparentales Una mirada sistémica desde la salud colectiva en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Casa Abierta al Tiempo.

--

--