¿Por qué se me van los pacientes?

En cuanto a la adherencia del paciente a la terapia y a los tratamientos en general ha sido muy estudiada por diferentes profesionistas, sin embargo poco se sabe de la relación entre la alianza paciente-terapeuta y la adherencia que tiene el paciente a su protocolo de intervención.

Este tipo de adherencia hace referencia a qué tanto el terapeuta se apega a los lineamientos de intervención. Asumiendo que lleva a cabo su práctica basada en evidencia, como lo solicitan actualmente muchas organizaciones internacionales de psicología.

Específicamente esta relación tiene mayor importancia dentro de la terapia sistémica, ya que al involucrarse con una familia la alianza debe ser más fuerte para un tratamiento exitoso.

Aunque la relación entre la alianza y la adherencia es bidireccional, la alianza tiene mayor impacto en la adherencia durante las primeras sesiones de terapia. Una vez aclarado esto podemos entender que si construimos una buena relación paciente-terapeuta y establecemos metas comunes se puede facilitar la adherencia al protocolo de tratamiento.

A largo plazo esta relación solida entre adherencia y alianza fomentará la permanencia de los pacientes y aumentará las probabilidades de que haya resultados positivos.

Si por otro lado el terapeuta pone mayor atención al protocolo desde el inicio de las sesiones esto podría disminuir la alianza con el paciente, alejando al paciente y la familia en general.

Lo ideal sería empezar por crear un compromiso y un trabajo positivo con el paciente, estableciendo la formulación de objetivos comunes de tratamiento.
Después de esta fase inicial, el terapeuta puede utilizar intervenciones para abordar los problemas identificados con la confianza de que la alianza fue previamente establecida.

Para mayor información: Lange, Aurelie, M. y cols. (2017). Alliance and adherence in a systemic therapy. Child and Adolescent Mental Health. Vol. 22(3).

--

--