Presentando un libro: “Familias homoparentales”

El día 16 de noviembre de 2018, en la Facultad de Psicología de la UNAM, se llevó a cabo la presentación del libro titulado “Familias homoparentales. Una mirada sistémica desde la salud colectiva en México”, cuyos autores son Andrea Angulo Menassé y Edgar Carlos Jarillo Soto. A su vez, estuvieron presentes distintos comentaristas con formaciones académicas variadas (en psicología, derecho, sociología).

Estos últimos pusieron de manifiesto sus opiniones acerca del libro, las cuales fueron positivas y enriquecedoras.

Algunas de las cuestiones más interesantes que se comentaron (a mi parecer) son el hecho de que llama la atención cómo, a partir de los estudios revisados por los autores, se puede notar que ha habido un marcado interés por conocer los efectos “negativos” que tiene la adopción homoparental en los niños (en especial en cuanto a las preferencias sexuales de estos mismos) y se han dejado de lado otros temas relevantes, como por ejemplo, el hecho de que estos niños comparten características positivas y relevantes en nuestra actual sociedad, como por ejemplo, la “capacidad de comprensión del otro”. Considero que esto último es muy importante en el camino a la creación de una sociedad más tolerante, pues en la actualidad hay una cantidad desmesurada de violencia, discriminación, prejuicios, etc., y este tipo de características tienen un papel fundamental en el cambio.

A su vez, se mencionó que una de las preocupaciones que estaban de por medio entre parejas homoparentales es la enseñanza de los roles. No se trata de enseñarle a un hijo o hija cómo cocinar o cambiar una llanta (esto sólo refuerza los supuestos “roles” con los que cada género debe cumplir) sino que se trata qué tipo de persona se les quiere enseñar a ser (esto no sólo con hijos de parejas homosexuales sino también heterosexuales).

La cultura dominante impone un pensamiento heteronormado, lo cual influye enormemente en que patologizemos aquello que no podemos entender. Sin embargo, hay que ser flexibles y críticos con el conocimiento que se va adquiriendo, sólo de esa forma se puede abrir camino a una sociedad más próspera.

--

--