CRÍTICA A LA GUÍA DE PSICOLOGÍA HUMANISTA

Para practicar la psicología clínica es necesario contar con una serie de bases teóricas que la fundamenten y sirvan como punto de partida, para conocer su desarrollo y las técnicas que de ellas se derivan. De tal manera que al estudiarla y practicarla, se tenga una clara visión de las diferentes aproximaciones teóricas, sus fundamentos y conocimientos sobre el ser humano y que implícitamente establecen una forma de entenderlo y conceptualizarlo.

Ante el reconocimiento de la importancia de las bases teóricas,como parte de éstas, a continuación se presenta el enfoque humanista, específicamente una crítica a una guía elaborada sobre tal enfoque. Esto con la finalidad de retroalimentar, reestructurar y complementar, pues la contribución a la guía permitirá la orientación del conocimiento del comportamiento del ser humano, sus dificultades para vivir, padecimientos, alteraciones, capacidades y dinámica, a partir de la PSICOLOGÍA HUMANISTA-EXISTENCIAL.

A partir de la revisión de la guía, es necesario la forma en que ésta puede ser enriquecida a través de dos ejes: formato y contenido.

Ahora bien, en cuanto al formato de la guía, inicialmente considero importante sistematizar la información mediante un índice, para visualizar todo el contenido de la guía, además de especificar algún capitulo que se requiera ser consultado, esta alternativa puede realizarse con facilidad, pues la guía ya se encuentra paginada. Posteriormente, nos encontramos con una redacción que en algunos casos no se mantiene relación entre párrafos, seria importante hacer más coherente la redacción para no perder la continuidad entre los párrafos, logrando que el anterior de pauta a abordar la información del siguiente y, así también tener una mejor estructura en los capítulos. Por último, en cuanto a este eje, es importante realizar las citas de acuerdo al formato APA, pues contribuirá a ubicar de manera más fácil las fuentes consultadas y validar la información a partir del conocimiento de los autores.

Por otro lado, planteando las siguientes preguntas, he generado algunas opciones para contribuir al contenido de la guía: ¿Con qué información se puede enriquecer la guía?, ¿El material es claro?, ¿Están incluidos los principales teóricos? y Formación profesional en México y calidad de la misma.

Revisando los conceptos básicos propios de éste enfoque, hace falta agregar la descripción de dos conceptos también importantes: “capacidades” y “potencialidades”, pues son elementos importantes a localizar en el paciente.

Asimismo, es importante considerar, casos clínicos abordados a partir de la Psicología Humanista-Existencial, pues resulta interesante conocer la manera en que tal enfoque se lleva a la práctica, el establecimiento de componentes de relación entre terapeuta-paciente, implementación de los conceptos planteados, desarrollo de las sesiones, abordaje y concepción humana por parte del terapeuta durante las mismas, resultados, funcionalidad, grado de respuesta del paciente a la terapia y eficacia.

De igual manera, es relevante profundizar acerca de los principales representantes y seguidores de éste enfoque, pues además de lo que abarca la guía, es importante conocer más sobre Alexander Lowen, representante de la terapia bioenergética; Moreno, Jacobo y Eric Berne, quienes también desarrollaron la Psicología Humanista, la terapia centrada en el cliente, el psicoanálisis humanista, psicodrama, Terapia Gestalt, Terapia Holistica, entre otras aportaciones.

Finalmente, como última sugerencia, resulta interesante incluir las Instituciones donde se lleva a cabo la formación académica-profesional de la Psicología Humanista-Existencial, en México. Así como sus planes y ofertas de estudio que ofrecen para desarrollar éste enfoque.

--

--