Psicosis: Inconsciente a flor de piel

Daniel un egresado de la maestría en adolescentes de la Facultad de Psicología llegó a clase para exponernos un caso especial por la complejidad que involucra.

El paciente se llama Manuel y es un niño de 13 años, el cual para su corta edad ha recibido múltiples tratamientos de distintos enfoques, llegando a la conclusión de diferentes diagnósticos como déficit intelectual.

Como parte de la maestría Daniel utiliza un enfoque psicoanalítico para atenderlo y posteriormente llegar a un diagnóstico de psicosis.

Como parte de este diagnóstico él explica que es como si su inconsciente se encontrara “a flor de piel” por lo que no hay una represión de las fantasías y las expresa sin ningún filtro.

Al igual que explicó que el tratamiento consistía en darle herramientas psíquicas para que se sepa, se conciba, se aleje de lo que le hace daño y pueda hacer su lenguaje más simbólico.

De manera personal y por mi historia de vida nunca he tenido altas expectativas de este enfoque, sin embargo este caso me dio la impresión de que fue atendido de manera correcta y ética.

Algo que aprendí de este caso fue que en pacientes con diagnósticos severos debemos ser muy cuidadosos al revelar aspectos personales, aunque en ocasiones estos pueden ser valiosos ya que simbolizan la permanencia del terapeuta en la psique del paciente.

--

--