¿Qué es la psicología?

El término de psicología proviene de las palabras griegas "Psique" que significa alma y "Logos" que quiere decir estudio, por lo que en sus orígenes se refería al estudio del alma, posteriormente se refiere al estudio de la mente. La psicología como ciencia implica el uso de herramientas como la observación, la descripción y la investigación experimental, para reunir y organizar información. El comportamiento incluye, en su más amplia acepción, acciones que pueden ser observadas directamente, como actividades físicas o verbales, así como otros procesos mentales que no pueden ser observados directamente, como percepción, memoria, atención, etc.

Para algunos estudiosos, la psicología se ocupa únicamente de la aplicación de pruebas con el objetivo de diagnosticar trastornos del comportamiento, evaluar las capacidades, personalidad, etc. Para otros, los psicólogos son las personas que tratan los problemas mentales, aquí se encuentra la psicopatología .

Imagen recuperada de Google

El estudio y tratamiento de los trastornos mentales, del comportamiento y los problemas escolares es, sin dudas, un ámbito de ocupación importante, pero no el único, ya que debe considerar la promoción de la salud mental de las personas sanas, la prevención, el uso de la misma en la mejora del rendimiento a diferentes niveles (laboral, escolar, deportivo, etc.) Esta es psicología aplicada, pero no es todo en la psicología, ni es el único modo de entenderla

La psicología es difícil de explicar ya que ha tenido trasformaciones a lo largo del tiempo. Desde sus comienzos la psicología se preocupó por explicar algunos procesos cognitivos internos que le ocurrían a las personas como la memoria, percepción, atención, inteligencia, etc. Lo que le interesaba a la psicología cognitiva era estudiar los procesos mentales superiores y los procesos internos que producían el conocimiento Estos factores fueron estudiados por W. Wundt, W. James, D. Brentano, entre otros.

Con el paso del tiempo en Estados Unidos principalmente, los procesos psicológicos superiores se dejaron de estudiar y se optó por estudiar los procesos observables, por lo que surge el behaviorismo. En otras partes del mundo como Europa se continuó con el estudio de los procesos cognitivos. J, Piaget y L, Vigotsky son ejemplo de los estudiosos de estos procesos. A partir del renacimiento R. Descartes, D. Hume, J. Locke, comenzaron a tomar en cuenta los hallazgos de la ciencia experimental para explicar la cognición.

Actualmente existen diversas aproximaciones para explicar los procesos cognitivos, pero existen principalmente dos enfoques que son el asociacionista y el holista constructivista. Aunque son contrarios en sus conceptos, los métodos y explicaciones coinciden en aceptar que los sujetos estén mediados por representaciones o símbolos.

La psicología, como hemos visto, no estática, está segura de seguir en la transición a lo largo del tiempo, ya que depende de los psicólogos contribuir con eficacia, dignidad y prudencia a resolver o atenuar los problemas humanos individuales, interpersonales y sociales de nuestro tiempo

Referencias

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.