¿Reconstrucción de la terapia sistémica latinoaméricana?

Artículo TERAPIA SISTÉMICA LATINOAMÉRICANA: ¿ES SOLAMENTE UNA ILUSIÓN?

En este artículo Marcelo Ceberio, su autor, plantea como es que la terapia sistémica debe de llevarse a cabo en latinoamericana, abordándolo desde la explicación de lo que es la psicoterapia para así después plantear el rol del psicólogo y de la psicoterapia sistémica.

A manera de resumen en este post puntualizare los principios importantes de la Psicoterapia Sistémica, posteriormente la definición de psicoterapia a la que el autor llega, y por ultimo lo que debería ser una psicoterapia sistémica y un psicólogo sistémico en Latinoamérica.

Los principios que destaco son:

· No hay polaridad subjetivo-objetivo: hay diferentes grados de distancia objetivable por sobre un objeto o sujeto, pero siempre enmarcado en la subjetividad de los aspectos relacionales del sistema.

· Se entiende a la realidad como como un proceso constructivista.

· Capacidad de pronosticar sobre una base epistemológica sistémica y cibernética de alta complejidad, contemplando la variable “incertidumbre” como un elemento que puede hacer zozobrar la construcción.

La definición a la que el autor llega de la psicoterapia:

Es un agente estabilizador de caos; su espacio de autorreflexión invita a las personas a pensar y pensarse en sus contextos de interacción, a crear una actitud crítica que les permita no colocarse en expectación en las diversas situaciones de vida, en síntesis, un espacio de crecimiento y cambio.

Psicoterapia y el rol del psicólogo sistémico en Latinoamérica

Antes de detallar lo que la psicoterapia debería de ser, así como el rol que debe tener el psicólogo sistémico en Latinoamérica, explica que cualquier modelo psicoterapéutico se elabora desde ciertas características sociales, económicas y políticas; es decir, “la construcción de un modelo psicoterapéutico es la pieza de un engranaje que expresa en su origen su carácter de portavoz de una cultura y, en su finalidad, la resolución de problemas que posibiliten la homeodinamia” (Ciberio, 2016).

Es así como plantea lo siguiente:

La psicoterapia sistémica latinoamericana debe contemplar el vínculo afectivo entre el profesional y el paciente. Ya que la comunicación va a permitir establecer un canal donde se establezca un vínculo afectivo que será un posibilitador de intervenciones y de cambio.

Llegando a consolidar a la psicoterapia sistémica como “un espacio amoroso, donde el afecto en la comunicación es un elemento clave en las intervenciones que implica de una manera global a una terapia sistémica latinoamericana, puesto que una de las características más elocuentes del estilo relacional latino es la expresión afectiva” (Ciberio 2016).

Y en cuanto al rol del psicólogo sistémico latinoamericano, lo aterriza más en la investigación ya que como se mencionó antes la psicoterapia se elabora a partir de contexto político socio cultural, por eso el autor propone lo siguiente:

El psicólogo sistémico debe de trabajar mancomunadamente, renunciar a los narcisismos y a la rivalidad entre países, para profundizar en los fenómenos de la interacción en las tipologías de familias y parejas u organizaciones, las patologías, disfuncionalidades y síntomas en la búsqueda de isomorfismos, o de las variaciones o ecuaciones diferenciales de acuerdo a la distinción de marcos culturales. Refiriéndose al hecho de tener interdisciplinariedad, escuchar diferentes puntos de vista, intercambiar, derivar, trabajar con espejo unidireccional, someter a juicio crítico y enriquecedor a nuestras propias construcciones.

Comentario

Elegí este articulo por la propuesta que hace de una psicoterapia sistémica latina aterrizada al contexto sociopolítico y cultural, ya que si hay una diferencia al comparar tales aspectos bajo los cuales se construyeron todas las escuelas de la psicoterapia sistémica que conocemos con las características de nuestros países latinoamericanos, no por ello se descalifica o se disminuye la efectividad que la psicoterapia sistémica ha tenido si no invita a preguntarnos que tanto se puede mejorar esa efectividad si hubiera una escuela, grupo o modelo construido a partir de las características socioculturales, políticas y económicas de las personas, familias, parejas y grupos de países latinoamericanos.

Referencia del artículo

Ceberio, M. (2016). Terapia sistémica Latinoamérica: ¿es solamente una ilusión?. Interacciones, 2 (2), págs. 99–108.

--

--