REENCUENTRO TERAPÉUTICO

¿Qué es la terapia de reencuentro?

Es un modelo clínico en sexología y psicoterapia, puede ser aplicado en el campo de la educación para la salud y en general para las relaciones humanas, en concreto con la relación de ayuda. Esta terapia busca el reencuentro:

  • Con uno mismo, como persona integrada.
  • Como persona sexuada, que es masculina y femenina.
  • Con el otro sexo, con los hombres y las mujeres.
  • Con lo otro, con lo diferente, con los otros pueblos y con las otras culturas.

Marco Conceptual.

El cuerpo integrado: Nuestro cuerpo es el lugar que ocupamos en el mundo, es un cuerpo físico, sexuado, sensitivo, mental, emocional, espiritual y social. Con el pensamos, sentimos y nos relacionamos con los demás.

  • La sexualidad y el erotismo: Ese cuerpo es un cuerpo sexuado, sentimos, gozamos, nos erotizamos y nos reproducimos con nuestro cuerpo sexuado.
  • El género: Es un constructo social a través del cual se divide a los seres humanos, dicotomizándolos y escindiéndolos en dos géneros: Masculino y femenino.

La terapia de reencuentro trabaja integrando tres espacios que atraviesan nuestra vida.

1. El espacio social: Aquí se toman en cuenta las tradiciones culturales, la estructura social.

2. El espacio relacional: Hablando de relaciones, aquí él estudia se interesa por cómo se constituyen, se interiorizan y se transmiten, además se aborda el género como tema de estudio.

3. El espacio interior: Se aborda el auto-conocimiento, lo personal, lo relacional, lo social, como elaborar duelos y procesos de cambio.

Objetivos

-Estimular las relaciones de convivencia pacífica y no violentas ni discriminatorias.
-Dar apoyo en situaciones de crisis personal como crisis emocionales, sexuales y problemas en torno a la salud mental; situaciones de violencia familiar y malos tratos.
-Favorecer las relaciones entre mujeres y hombres y entre las personas que permitan una convivencia en paz y la creación de vínculos solidarios y respetuosos.
-Promover la transmisión de valores que potencien el buen trato y las relaciones de paz, en todos los campos de las relaciones humanas.
-Propiciar la creación de espacios grupales que fomenten la tolerancia y acepten las diferencias como base del enriquecimiento personal y social.

--

--