Reflexión sobre la Guía del Enfoque Sistémico
Al leer de forma un poco más detallada la Guía sobre el Enfoque Sistémico creada por compañeros del semestre 18–1 en la materia Teorías y Sistemas Terapéuticos, considero que es muy detallada y completa en ciertos temas o aspectos para introducirnos en lo que es la Terapia Sistémica.

Sin embargo, hay ciertos aspectos que podría ser bueno introducirlos o modificarlos para tener un trabajo más completo.
Dentro de las primeras cosas que se podrían modificar es incluir una breve introduccción al tema y los componentes que se estarán abordando. Así como incluir en el índice los subtemas que se explican en cada apartado para tener una mejor accesibilidad a ellos; y hacer una revisión (y modificación) de la redacción, ortografía y organización o estructura del documento (orden de los apartados, clarificación de subtemas, gráficos o imágenes, etc.).
Por otro lado, algunos de los apartados, como el de las técnicas o estrategias utilizadas en los distintos modelos, algunos de ellos no se explican de forma muy clara o incluso los subtemas que tienen cada uno de ellos no son los mismos, por lo cuál podría ser de gran apoyo que se explicaran o detallaran más, incluso agregando ciertos ejemplos o esquemas para que puedan ser comprendidos mas fácilmente.
Algo que también creo que podría ser bueno incluir en la guía son algunas definiciones introductorias al tema de la terapia familiar (que es del ámbito del que más se habla en la guía), la división de sistemas, etc., ya que se habla de forma muy breve este aspecto y posteriormente ya no se hace alguna referencia mas detallada. De igual manera, sería bueno agregar más características que sean representativas del enfoque, ya que sólo se menciona en un párrafo el objetivo del mismo, pero no se ahonda más sobre aspectos relacionados como el tiempo de duración aproximado, etc.
Algo que también me llamó un poco la atención es que en muchos de los modelos se hace referencia a cibernética y la comunicación, e incluso al principio de la guía se profundiza sobre la primer teoría (cibernética), sin embargo, nunca se habla sobre la relación del enfoque con alguna teoría de la comunicación, lo cual podría ayudar a complementar un poco la información que se menciona sobre este aspecto, ya que parecen ser temas relevantes en la comprensión de este enfoque.
Otro elemento que podría complementar la información de esta guía y en relación a lo que se comentaba en clase sobre agregar las escuelas en las que se pueden formar con este enfoque y el tipo de formación que se les brinda, considero que sería importante agregar aspectos relacionados al terapeuta, cómo las capacidades o habilidades que deben tener o desarrollar, el proceso de supervisión, o algunos otros elementos que nos puedan servir de apoyo para saber a que nos enfrentamos.
Por último, tres aspecto que añadiría son poner alguna pequeña referencia al estatus que tiene este enfoque actualmente, sus avances y si se han hecho nuevos aportes relevantes; las temáticas en que ha tenido mayor impacto y eficacia este tipo de terapia; y un resumen en el que se presenten los puntos más importantes del enfoque.

