Segundo Caso Ético

El pasado viernes 24 de Noviembre el equipo Sistémico presentó un caso de violencia intrafamiliar y a la vez un dilema ético, el que la madre intentaba recuperar a su “familia” (particularmente a su esposo), a pesar del maltrato que ella había sufrido al igual que sus hijos, y ella se justificaba en decir que el más pequeño (2 años) decía extrañar a su padre, cosa que, a mí en particular, se hizo extraña y sin una buena argumentación por la edad del niño. La parte ética que noté fue el hecho de que la madre asistía para que le dijeran que era lo correcto para hacer, cosa que claramente un psicólogo no puede hacer; más bien, mostrarle los pros y contras de que realice dicha acción, y las consecuencias que ello puede traer no solo a ella, sino a sus hijos también.

El segundo caso revisado en clase y que me pareció un poco divertido pero muy interesante a la vez fue el planteado por la profesora. EL caso hacía referencia a una familia de buena posición económica, quienes solo tenían un hijo, pero estaban pensando en divorciarse; el señor había dicho que seguiría cubriendo los gastos familiares, sin embargo cuando, ya separados, la esposa se enteró de que el salía con otra chica algo menor, fue tanto su coraje que lo demando de una manera irracional, hasta cierto punto, y ahí comenzó una “guerra” entre ambos llevándose al pobre niño en medio de todo y ninguno de los dos lo comprendía.

Lo que me resulta interesante pero a la vez conflictivo de ambos casos, es el papel que juegan lo hijos dentro de los círculos familiares, pero a la vez me hace pensar en el difícil trabajo del psicólogo para mantenerse en su ética ante situaciones así, y lo pienso porque al momento de escuchar el relato de ambos casos, pensaba en: “que tontas personas, están haciendo mal las cosas, que no piensan en los niños”, y me enojaba que no abrieran su perspectiva más allá, pero cuando caí en cuenta de eso me dí cuenta que si hubiera sido yo la terapeuta frente a éstos casos, mi reacción era completamente errónea y que eso podría haber generado problemas en la terapia, y entonces comprendí la dificultad de ésto pero a la vez lo apasionante que puede llegar a ser.

--

--