SISMO 19 / Septiembre / 17

Estaba en la Facultad de Psicología, me encontraba tomando clase de prácticas profesionales en el edificio "D" cuando el temblor comenzó, la profesora nos dijo que todos salieran rápidamente, cuando me levanté en mi celular y en la primera puerta para salir a la sala de espera del centro todo estaba fluido, parecía que no había pánico, sin embargo una de mis compañeras que era mucho mayor que yo y vivió el terremoto del 85 entró en pánico y me tomó del brazo justo en la segunda puerta para salir a las escaleras, en el momento en que tomó el movimiento que me movió por el movimiento del mismo temblor, el impacto de ese hecho me chocó en shock porque al instante pensé "pero aquí nunca se sienten los temblores,si me movió de esta manera debo ser muy fuerte "miré al frente y no tuve el tiempo de subir las escaleras,le hablé pero parecía no escuchar, no me di cuenta de que me gustaría encontrar mi compañero y mi "suban rápido" cuando llegue a la explanada de la escuela me envió, estaba temblando y no podía hablar.

Llegó mi novio Mario y me abrazo, seguía sin poder hablar, pero reaccione cuando una chica informó que la mejor manera para poder comunicarnos con nuestra familia era por medio de whatsapp, cuando vi mi celular tenía mensajes de mi familia lo cual me ayudo a tranquilizarme.

Comencé a caminar con mi novio para intentar bajar la ansiedad que estaba experimentando en ese momento, noté que él al igual que yo estaba bastante preocupado por su familia, en especial por su mamá. Prendimos un cigarro mientras caminábamos y encontramos a sus amigos, que al igual que nosotros estaban espantados, nos comentaron lo que sintieron, si habían podido comunicarse con su familia y a pedirnos un cigarro. Un señor que estaba revisando las instalaciones pasó cerca de mi y alcancé a escuchar por su radio que había daños estructurales, rápidamente me subí a una barda para poder ver el primer piso del edificio “A”, mi sorpresa fue ver algunas lámparas desprendidas, me sorprendí aún más, pensé en que quería ver a mi familia u oír su voz, ver a mi perrita,cuando me baje de la barda caminé con mi novio de regreso al edificio “D”.Cuando llegamos nos informaron que ya podíamos pasar por nuestras cosas, fui de las primeras en pasar al salón junto con mi compañero Lemuel, nos abrazamos y nos despedimos.

Cuando salí con mis cosas abracé a mi novio, no podíamos llorar, él no se podía comunicar con su mamá y estaba preocupado, yo aún tenía datos y le mandé un mensaje por Whatsapp y por Facebook, una señora se acercó a nosotros y dijo que ya podíamos retirarnos, íbamos hacia la salida por eje 10 y había otra señora que estaba en la puerta y decía a todos que no podíamos salir, se acercó la otra señora y pronto comenzaron a pelear y discutir, mi novio vio una reja sin candado, le quite el seguro y yo la empuje para poder salir, los demás salieron detrás de nosotros, caminamos hacia la parada del camión pero vimos todo el tráfico que había, caminamos hasta Copilco y pudimos observar todo el pánico que abundaba en la calle, llorando y preocupadas,al llegar a Copilco vimos comolos mismos estudiantes ayudaban a los policías de transito para tratar de controlar el transito, los camiones que pasaban estaban llenos, yo vivo por Coyoacán así que optamos por caminar, mientras caminábamos tratábamos de contactar a la mamá de mi novio quién aún no contestaba,nos preocupamos demasiado, cuando ibamos caminando observamos departamentos coarteados, pasamos por una secundaria a la cual se le cayó una barda, mucha gente caminando.

Cuando llegué finalmente a mi casa, la chica que hace limpieza en mi casa dijo que todo se movía feo pero que afortunadamente no le había pasado nada a mi casa ni a mis perros, solo se había ido la luz, mi novio y yo nos dormimos un rato porque no había luz ni tampoco teníamos señal en nuestros celulares, cuando despertamos de nuevo teníamos señal, mi papá no tardaba en llegar y pudimos hablar con la mamá de mi novio y yo pude hablar con mi mamá quien estaba muy asustada y preocupada por mi. Llegó mi familia a casa y algunos trabajadores de mi papá para comer en nuestra casa, cuando se fueron mi papá le dijo a mi novio que se quedara debido a que había un caos en la ciudad, habló nuevamente con su mamá para consultarla y ella le dijo que aceptara debido a que por el momento era lo mejor.

Cuando estaba con mi familia, entre todos los videos que yo tenía en Facebook, de los lugares en donde se necesitaba ayuda, videos muy explícitos sobre como se caían edificios, o de personas sangrando, no pude evitar llorar, mi novio me consolaba en todo el tiempo y el tiempo de consolarlo igual y acordamos al día siguiente ayudar en lo que pudiéramos. Al día siguiente fuimos a diferentes lugares para ayudar.

--

--