Sobre la presentación del libro “Familias Homoparentales”

La presentación del libro fue llevado a cabo en la facultad de psicología, UNAM, el viernes 16 de noviembre.

Fue un conversatorio muy interesante puesto que el trabajo estuvo planteado desde una mirada sistémica y comentada a la vez desde un saber psicoanalítico y también feminista.

Los ponentes plantearon escenarios y temas bastante interesantes, por ejemplo: ¿por qué los heterosexuales no se preguntan del por qué de su heterosexualidad?, ¿por qué la tendencia a pensar en roles fijos, normativos de crianza?, ¿por qué tendría que ser negativo para un grupo de niños y/o niñas ver a las dos mamás o a los dos papás de su compañero llegar por él después de clase? Es decir, pusieron en debate el carácter heteronormativo que impera en la cultura a la que pertenecemos. Y acá más ejemplos de eso: se hizo señalamiento hacia esa actitud por parte de supuestas autoridades, etc. de saber y comprobar los aspectos negativos de la adopción o crianza de niños por parte de parejas homoparentales… es decir, esa tendencia obsesiva no solo de encontrar sino de buscar y buscar lo negativo en esto, dejando, obviamente cualquier aspecto positivo de esto, a saber: la sensibilización de niños y niñas hacia diversidad humana, el respeto, la comprensión.

Aquel que pelea que normalizarían (los niños y niñas) la homosexualidad y que aprenderían estos roles, precisamente es porque lo ve desde una óptica discriminativa, incomprensiva, pues, en efecto, la homosexualidad es normal, existe y siempre ha existido, es inherente a la condición humana, lo nuevo aquí es el discurso de apertura que intenta hacerse lugar, el de la inclusión y la “diversidad” con la que denominan a esta pluralidad sexual.

La ponencia concluye con la autora haciéndonos la invitación a leer más sobre el tema, porque precisamente lo que se necesita para el cese a la violencia, activa o pasiva, es la sensibilización, la apertura al conocimiento y la transmisión y comunicación de este a otros.

--

--