Una crítica para mejorar. “Manual del Enfoque Humanista”

De forma general, la crítica es un conjunto de opiniones, o juicios que responden a un análisis, y que pueden resultar positivas o negativas. Hablamos de una crítica positiva cuando esta va enfocada a recomendar o a ayudar a que se alcance una mejora. En este sentido, en el presente escrito se presenta un listado de los aspectos que podrían ser mejorados en el Manual del Enfoque Humanista, elaborado por los alumnos del semestre anterior. Es indispensable dejar claro que las críticas aquí presentadas son emitidas con respeto, y todas dirigidas a un perfeccionamiento del Manual.

Para empezar, el Manual no presenta un objetivo, ni un propósito, por lo que el lector no puede saber que le ofrecerá el material, ni le es posible hacer un análisis sobre si le es funcional o no lo es. El no contar con un objetivo establecido, también parece ser responsable de la desorganización de subtemas, me atrevo a hacer esta aseveración porque en la guía se dan fragmentos de información, y se salta de un tema a otro en varias ocasiones. Esta desorganización causa:

  • Repetición de contenido
  • Huecos de información
  • Confusión del lector
  • Malinterpretación, o enmarañamiento de términos

El que haya una secuencia lógica en el texto es indispensable, ya que eso facilita el procesamiento de información en el lector. Sobre todo si hablamos de un Manual. Sin embargo, en este caso la organización secuencial no fue la más acertada, ya que los compañeros decidieron presentar apartados sobre los antecedentes, las aportaciones de personajes ilustres, conceptos básicos, análisis, estrategias, enfoques, y técnicas terapéuticas. El problema es que, si bien hay información suficiente, es información al aire. Desde mi perspectiva, lo más recomendable era describir los enfoques que rigen las Terapia de tipo humanista, qué personajes, y qué aportaron al desarrollo de dichos enfoques, que técnicas o estrategias utiliza cada uno, y cómo puede desarrollarse una intervención bajo esta influencia. En resumen, mi propuesta va dirigida a organizar la guía por enfoques.

Otro punto que me parece importante resaltar es la falta de explicación de ciertos términos. Supongo que los compañeros, al saber que se trataba de un Manual dirigido a estudiantes de Psicología, optaron por omitir algunas definiciones, pero esto empobrece el Manual y pone trabas en el lector, al menos en aquel que no esté muy familiarizado con el tema.

En el manual se presentan casos relacionados con el sismo del pasado 19 de septiembre, y se describe la propuesta de intervención bajo el enfoque humanista. Sin embargo, me parece que esta información está un tanto descontextualizada, y no resulta ser muy enriquecedora. Con esto no quiero decir que no sea un trabajo valioso, al contrario, pero creo que sería más recomendable referenciar lo que se propuso, como un ejemplo de aplicación clínica del enfoque.

De forma general, el Manual cuenta con información muy completa, y fundamentada en fuentes válidas, pero su gran problemática radica en como maneja dicha información. Es recomendable evaluar, sintetizar, y sobre todo integrar los datos obtenidos, para evitar caer en la repetición, y en la oscilación de términos que pueden no ser realmente importantes.

--

--