Una revisión del Psicodrama.

“Para ser realmente útil, cualquier procedimiento debe tener como objetivo nada menos que la humanidad entera”. (Moreno en Blatner 2005 ) Esta frase escrita por Moreno en uno de sus primeros libros, refleja la intención y el alcance que quiere tener, el psicodrama constituye algo más que un tipo de psicoterapia, ya que su aplicabilidad es muy amplia. Con esto considero importante profundizar aunque sea un poco sobre el aporte y el alcance del Psicodrama, que forma parte del modelo humanista- existencial.

“El Psicodrama es un método para explorar problemas psicológicos y sociales, animando a los participantes para que actúen en los eventos relevantes de sus vidas, en lugar de simplemente narrarlos”. (Blatner, 2005).

Uno de los puntos principales que se deben tomar en cuenta, es que la dramatización permite lograr una mayor autorreflexión, en ocasiones se tiende a perder este punto ya que se puede creer que se trata de cualquier tipo de aspecto teatral, sin embargo, esto es lo que distingue al psicodrama de cualquier tipo de montaje escénico teatral. Pos lo que el psicodrama está pensado para que su finalidad sea liberadora y correctiva.

Es importante hacer la corrección sobre qué es el Psicodrama y que no es, desafortunadamente se ha utilizado esta palabra de una manera poco regulada, en ocasiones para describir acontecimientos o sucesos dentro del cine, teatro, novelas, etc. que llegan a tener una carga emocional elevada. Sin embargo debemos recordar que el psicodrama se requiere un grado elevado de reflexión, no es solamente actuar de una manera absurda, sino, siguiendo a Blatner implica pensar en lo que podemos hacer para ser más creativos en la conducción de nuestras vidas.

Para que la comprensión del Psicodrama sea mayor es conveniente aclarar algunos de los elementos y términos que se utilizan dentro de el.

Moreno hizo uso de términos de la dramaturgia, ya que las las personas que están involucradas en la acción cambian posiciones; por lo tanto llama protagonista y no paciente al individuo que es el tema central en el desarrollo de la dramatización, el director se vuelve la persona que coordina la representación, los auxiliares serán aquellos que desarrollen un papel secundario, la audiencia son los espectadores y el sitio en el que ocurre todo esto es el escenario psicodramático (Blatner, 2005)

  • Protagonista: se asigna al individuo que tiene la intención de resolver un problema, lograr un grado de introspección o encontrar otra forma de responder a lo que se le presenta. Dentro de la dramatización corresponde al papel principal. En este proceso hay una libertad para el protagonista de cambiar de papel, si así se requiere, con alguien de la escena que está representando, de esta forma se pueden expresar ideas o sentimientos necesarios. El protagonista no solo se representa a sí mismo, sino a todos lo que se ubican en el mismo papel que él.
  • Director: Se trata de la persona que lleva la escena, es importante que está persona sepa aplicar el método para poder contribuir en el proceso de exploración, generalmente este papel lo lleva el terapeuta, sin embargo alguien que cuente con las habilidades para ello también puede desempeñarlo
  • Yo auxiliares: en el desarrollo de la escena que plantea el protagonista se ven involucrados los otros, la experiencia se puede realizar más vívidamente cuando otras personas toman el papel de aquellos que aparecen, ya que ayudan en la expresión de los sentimientos.
  • Audiencia: generalmente los psicodramas están formados por grupos de entre seis y 20 miembros, por lo tanto la audiencia estará formada por todos aquellos que no estén desempeñando un papel como protagonista, yo auxiliar o director. Sin embargo su aportación es importante, ya que pueden brindar reflexiones significativas.
  • Escenario: Se trata del lugar donde se lleva a cabo la escena, existen recomendaciones para el, que sea un lugar determinado, de preferencia con una forma circular que permita la interacción entre los participantes.
Escenario de Psicodrama de Jacob Moreno.

Existen otros elementos que aunque no tan nombrados, tiene un papel importante en el desarrollo de cualquier psicodrama, dentro de las fases (inicio, desarrollo y final) hay actividades en específico:

  • Caldeamiento: al incio se pueden utilizar técnicas o actividades que tengan que ver con dinámica de grupos, con la finalidad de estimular la cohesión en el grupo, así como la espontaneidad y la confianza con el director
  • Acción: consiste en el uso de la mayor parte de técnicas que corresponden al psicodrama.
  • Sharing:esto ocurre al término de la dramatización, con la finalidad de compartir tanto con el protagonista como con los miembros lo que les hizo recordar o como se sintieron.

Dentro de las técnicas psicodramáticas, Blatner menciona que 10 son las más frecuentes:

  • Inversión de roles
  • Redramatización o replay
  • Espejo
  • Soliloquio
  • Doble
  • Ego múltiple
  • Sustitutos
  • Silla vacía
  • Entrenamiento de papeles
  • Corte de la acción
  • Sociometría de acción
  • Escena de realidad suplementaria

Otro aspecto importante que se debe tratar es el uso de dramatizaciones, ya que son muy abundantes las exploraciones que se logran a través de él, por lo tanto mencionaré los principales puntos de aplicación que menciona Blatner:

  • Dramatización de sueños, al hacer uso de los yo auxiliares y que puedan representar objetos o personajes que aparecen, se puede dotar un nuevo sentido a las imágenes oníricas.
  • La desensibilización a eventos que ocurrieron con anterioridad.
  • Como método sociométrico que permita situar a las personas dentro del grupo
  • Elaboraciones de pérdidas con la ayuda de la escenificación
  • Alentar la expresión de las personas, esto también puede ser con ayuda de técnicas artísticas
  • Desarrollo de habilidades para las relaciones interpersonales, incluso la resolución de problemas.

Ahora que se realizó un breve recorrido por los principios del Psicodrama, hablaremos un poco de su impacto en otros ámbitos.

Al psicodrama se le ha conocido como una técnica de intervención grupal y se ha reducido a considerarla como tal , sin embargo “ …la propuesta Psicodramática es una propuesta teórico-metodológica que enmarca la acción: el aquí y ahora y la dramatización como fundamentos básicos” (Román y Pimentel 1998).

Por lo tanto para comprender realmente el Psicodrama no es solo saber sus técnicas, es entender sus fundamentos, tanto históricos como filosóficos.

En un principio, el Psicodrama fue creado como una contraposición al Psicoanálisis y sus fundamentos, ya que según Moreno, “había remplazado el misterio de la existencia”, y aunque tuviera como objetivo llevar a las personas a su autorrealización él consideraba que más bien los privaba de encontrar su esencia en la vida misma.

Contrario a lo que se cree, el Psicodrama no nace del teatro, al contrario, en un principio se tuvo un fuerte rechazo hacia ello, sin embargo el teatro aportó a Moreno lo que no debía hacer. Siguiendo a Sarro el Psicodrama se halla en un movimiento dialéctico entre extremos, donde se busca el encuentro, ya que el encuentro no se produce en una situación artificial fue que se busco un espacio donde se pudiera alcanzar; el psicodrama se desarrolla de la vida, en las calles, hogares y parques, y aunque es una tarea difícil que las personas logren un diálogo a profundidad sobre sus vidas, la verdadera meta es que recreen esos momentos, y esto se ha logrado a partir del Psicodrama.

Esto es una breve exposición de los principios y fundamentos del Psicodrama, con la finalidad de abrir el interés de quien lo lea, para que si así lo desea profundice en lo expuesto.

Referencias:

  • Blatner A.. (2005). Bases del Psicodrama. México: Pax México.
  • Román C, & Pimentel M.. (1998). El psicodrama y su creador: J.L. Moreno. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

--

--