Yo…después del 19/09/17

EL día 19 de Septiembre de 2017 a las 8:00 am me encontraba llegando al Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, en el cual realizo mi servicio social, que está ubicado en la Zona Cultural. Recuerdo que días antes nos habían avisado del macro simulacro que se llevaría a cabo ese día con motivo del Terremoto del 85, eso aunado a que yo me encuentro en el 4to piso, decidí llevar ropa cómoda y tenis, ya que tendríamos que bajar por las escaleras. yo recordaba que en algún punto de mi vida me habían comentado que si durante un sismo te encontrabas después de un tercer piso, lo que tenías que hacer era resguardarte en una zona de seguridad, sin embargo, nos fue informado que teníamos que evacuar el edificio, así que por ello tome esa decisión.

Me encontraba con dos de mis compañeros de servicio pues una más había salido con la doctora (que es quien nos supervisa) para ayudarle en una clase en la facultad y llegarían justo cuando el simulacro comenzara, por lo que nos encontrábamos los 3 solos en el cubículo del 4to piso. Faltando 10 minutos para que el simulacro comenzara mis compañeros y yo habíamos decidido bajar y salir del edificio para evitar el caos de la gente bajando; sin embargo, al salir del cubículo nos topamos con la secretaría, quien nos dijo que eso no valía y que esperáramos a que sonara la alarma, por tanto nos sentamos en la salita de espera con ella, hasta que finalmente la alarma sonó y nos dispusimos a bajar por las escaleras. Llegando al 2do piso, dos señoras que iban delante de nosotros caminaban muy lento y con su café en la mano, cosa que nos desespero pero no dijimos nada en ese momento, hasta que nos encontramos fuera del edificio, comentamos que de haber sido un sismo real, esa acción pudo haber sido determinante para las personas que íbamos detrás de ellas.

Al llegar abajo y salir del edificio, nos encontramos con la doctora y nuestra otra compañera, quienes iban llegando; así mismo notamos que todos los del personal de vigilancia y de intendencia del IISUE y de la Biblioteca Nacional traían puestos chalecos naranjas y fosforescentes de protección civil, mientras revisaban las instalaciones y daban el reporte de daños del sismo simulado. Algo curioso es que uno de mis compañeros me preguntó ¿Por qué el simulacro hoy? A lo que le contesté que era por lo ocurrido en el 85, y me respondió que no se acordaba, que pensó que era por el reciente sismo que había ocurrido. Después de unos 15 minutos nos permitieron regresar a los edificios y seguir con nuestras actividades.

Era unos minutos después de la 1 de la tarde, cuando mis compañeros y yo nos preparábamos para irnos a nuestras casas, cuando yo sentí un pequeño empujón que me hizo dar un paso, y voltee a ver quien había sido, justo en el momento en que todos se quedaron callados y solo escuchamos un crujido horrible, inmediatamente mi compañero dijo: ¡Está temblando, vámonos! Y los cuatro salimos rápidamente pero todo el piso se movía, entonces la secretaria nos dijo que no corriéramos y que guardáramos calma, apenas y pudimos bajar un piso por las escaleras cuando mi compañero dijo: “No chicas, quedemonos aquí, ya no vamos a alcanzar” y nos pegamos a uno de los muros junto a otros investigadores de ese piso, pues la doctora y las personas del 4o piso ya no bajaron ni un piso.

Recuerdo que en ese momento solo pensaba en mi madre y y mi hermana, pero no en como estaban si no en el si las volvería a ver o no. Uno de los muros del edificio es de cristal, por lo que veíamos a la gente saliendo y me sentía impotente de yo no poder hacerlo. Unos minutos después, los de vigilancia nos gritaban que ya podíamos bajar, pero apenas y podíamos caminar, temblabamos horrible y estábamos muy pálidos, y fue peor cuando salimos y vimos a gente gritando y llorando, incluso una de las encargadas de vigilancia que anteriormente traía chaleco de protección civil, estaban intentando reanimarla un poco con alcohol, lo cual nos puso aún más nerviosos y además la doctora no salia del edificio, fue de las últimas personas en hacerlo, ya cuando la vimos nos tranquilizamos un poco, intentamos llamar a nuestras familias por celular pero no había señal. Estábamos muy angustiados, y yo me sentía fatal porque justo ese día no traia saldo ni datos para contactar a mi familia (mi madre en camino a mi casa del trabajo y mi hermana de camino a CCH-N). Además los comentarios de las otras personas diciendo que había edificios derrumbados en el centro y un caos en la ciudad aumentaban mi nerviosismo.

Cuando finalmente pudimos regresar al edificio por nuestras cosas y retirarnos, pude mandar un Whatsapp a mi hermana simplemente diciendo: “Estoy bien” , pues mi mamá solo contesta llamadas, y esa fue toda la conexión que tuve con ellas por más de 5 horas. Tenía miedo de subirme al metro y que otro sismo ocurriera, pero es la única manera que tenía de regresar a mi casa. Dentro todo eran gritos y empujones y se sentía un ambiente sumamente tenso. Llegué a mi casa casi a las 6 de la tarde, aún temblando y solo me recosté en mi cama y lloré por un rato. Afortunadamente mi familia estaba bien y verlos a todos me reconfortó mucho, al igual que saber que mi familia de Gto. también se encontraba bien. AL dimensionar, por TV, radio y directamente todo lo que había sucedido es que me dí cuenta de la fortuna que había tenido al no sufrir algún percance de manera directa.

Pero es fecha en que cualquier sonido de alarma me hace reacción defensivamente, y tomo más precauciones (como ver las salidas de emergencia de cualquier lugar al que voy, traer a la mano celular y dinero, etc.) desde ese día.

--

--