Ética y Coaching

Denise Hernández
2 min readDec 2, 2016

--

Realmente el tema del Coaching tiene mucho en voga, principlamente porque pareciera (a mi punto de vista) una especie de secta en la que hay fuertes implicaciones de dinero.

Con mi opinión no deseo ofender a nadie y si es así, me disculpo por anticipado.

Entiendo que hay personas que tienen esta practica y cuentan con una maravillosa preparación pero algo que recalqué mucho en clase es la pluralidad con lo que se toma esto porque si bien nos va, la persona que imparte podría ser un abogado, un ingeniero o un contador, obviamente son personas preparadas en el ámbito profesional pero aún así no han estudiado una carrera de cuatro años de psicología. Y peor aún cuando personas con un grado de estudios menor a una licenciatura se inmiscuyen en estos ambientes y no por la carencia de estudios, mas bien porque no cuentan con las habilidades que se adquieren a lo largo del estudio de una licenciatura.

Otro punto que me parece importante retomar es la importancia que tiene el reabrir “heridas” o hacerlas conscientes y dejarlas al descubierto y con poca protección, sé que este proceso resulta eficaz, pero a mi me parece más bien algo como: resuelve tus problemas, para que puedas producir, a pesar de que una compañera mencionó que en alguna empresa se le daba un seguimiento psicológico para psicoterapia pero ¿todos los programas son así? ¿y los que no?

Sabemos también que cualquier programa que prometa solucionar problemas de manera rápida, tendrá una gran aceptación y la gente se aprovecha de eso porque a alguien no le importa pagar 30 mil pesos con tal de que le solucionen la vida y no importa si no los tiene, los consigue y una persona desesperada es capaz de dejar sin comer a su familia con tal de obtener este beneficio (lo digo porque he conocido casos).

Y bueno para finalizar y por si mis comentarios les parecen vanos, les dejo el link de un psicólogo columnista de milenio que toma un poco más a fondo la eficacia del Couching.

http://www.milenio.com/firmas/hector_cerezo/coaching-funciona_18_685311510.html

--

--