Comentario de 2da exposición

Cada que conozco un enfoque terapéutico es entrar a una nueva oportunidad de obtener beneficios de su aplicación en el ámbito clínico, sin embargo, no todos son adecuados a lo que necesita la problemática que se presenta.

La psicoterapia, en definición, considero que es lo que cada uno dice que es, ya que, desde varios puntos, cada psicoterapeuta maneja las sesiones desde los recursos y necesidades de cada paciente en sesión. Con esto quiero retomar que, a pesar de la libertad de tomar lo subjetivo de esto en el ámbito profesional, tampoco se debe olvidar que es importante tener una base teórica y empírica de lo que se está realizando y aplicando.
 Mucha de la formación que se tiene en esta Facultad de Psicología, es la parte teórica; sin embargo, no estamos limitados a tomar práctica profesional en lugares externos a ella. Con esto quiero llegar a que muchas veces nos quedamos sólo en lo teórico y consideramos que entendemos totalmente los enfoques, o hasta las áreas de la psicología, y de ellos las técnicas y herramientas que utilizan. Con base en la exposición de terapia Gestl, en la cual tocaron temas de músicoterapia, danzaterapia, entre otras, podríamos considerar que, este es un enfoque más “sencillo” de utilizar debido a los objetivos que plantearon en ella, parece que se da por hecho que no hay necesidad de hondar en el pasado del paciente, ya que se podría intervenir directamente la problemática con alguna de esas técnicas; esto es algo que se debe tomar en cuenta, ya que tal vez en esta clase se interprete que conociendo el tema ya podemos aplicarlo a la vida real, retomando lo sucedió en los ejemplos de las técnicas que las compañeras hicieron en la exposición. Aunque gracias a eso se aclaró, y por mí parte, se reflexionó sobre la poca crítica que tenemos en lo que se nos presentó, por un momento consideraba muy interesante la parte vivencial del tema y hasta la forma en la que yo podría aplicarlo en algún momento en el que me encuentre en el ámbito profesional; sin embargo, la idea no es esa. La parte crítica que planteo aquí es que debemos tener claro que esto es una base muy superficial del enfoque terapéutico, que si algo nos interesa también debemos informarnos de manera adecuada por si consideramos aplicarlo en el ámbito profesional, también que se requeriría una supervisión o auto-supervisión de lo que haríamos, para tener un mayor aprendizaje y una constante capacitación de todo ello.
 La idea de querer aplicar las técnicas vivencialmente, en especial con un grupo completo, es buena, si se toma en cuenta que se ha entendió y por otro lado, considerarlo para fines académicos, y evitar que se puedan presentar situaciones en la que se afecte a algún compañero, como lo sucedido en esa clase. Una gran reflexión sobre esta situación es la de siempre estar en constante capacitación y no sólo por tener el conocimiento básico, podemos afrontar todo lo demandante en el medio. Las personas, como pacientes, no se acoplan a lo que tenemos como herramientas, porque no las saben, pero nosotros sí las conocemos y es ahí cuando nos moldeamos a lo que requieren o, lo importante, reconocemos cuando no tenemos lo necesario y buscamos alternativas de solución.

Like what you read? Give Ydalia a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.