COMENTARIO DE EXAMEN

Iniciare haciendo referencia de lo que Stern, Sander, Nahum, Harrison, Lyons-Ruth, Morgan, y Tronick (2000) dicen acerca de la terapia psicoanalítica:

“La relación analítica comprende momentos intersubjetivos ocurridos entre el paciente y el analista que pueden crear nuevas organizaciones o reorganizar no sólo la relación entre los sujetos sino lo que es más importante, el conocimiento implícito del procedimiento del paciente, su forma de ser con los demás”

Lo anterior es importante que lo tomemos en cuenta para la psicoterapia ya que, nos permite lograr una resignificación del síntoma de tal manera que, la persona pueda trabajar en ello y también nosotros podamos orientar el tratamiento.

Esto lo relaciono con el trabajo que presento Julián para obtener el título de maestría porque él estuvo con Deni trabajando precisamente para lograr una resignificación.

Me agradó bastante el trabajo que Julián hizo porque logro su objetivo, ayudo a Deni y no solamente eso sino también, hizo una labor importante con su familia. Me parece que como psicólogos es muy importante tener en cuenta todo lo que tiene que ver con el paciente y me refiero específicamente a su familia porque esta influye sin duda alguna en su vida.

Un aspecto muy importante que debemos considerar siempre en cualquier trabajo, investigación, intervención, etc., es saber reconocer nuestros errores y en qué podemos mejorar para poder seguir creciendo, además de aprender a reconocer lo que estamos sintiendo o nos está ocurriendo. Lo anterior lo hizo Julián y lo comentó en el examen, mencionó que de pronto él estaba actuando de manera “seductiva” al darle con el saludo un beso a Deni, cuando él no lo hacía.

La actitud de Julián en su examen fue grata ya que, desde que llegó, mostro seguridad, confianza y sobretodo accesibilidad para compartirnos a nosotros, estudiantes de psicología. También me gustó que diera una introducción y que retomara conceptos importantes para su trabajo.

Todo esto me sigue poniendo a pensar y reflexionar acerca de la psicología. Como psicólogos podemos incidir en muchos ámbitos y de muchas maneras. La Psicología es una disciplina muy amplia, lo que la hace ser maravillosa.

Lo único en que estaría en desacuerdo con Julián es con el comentario que hizo de los estudiantes de los primeros semestres y que no deberían estar realizando la primera entrevista, siendo esta de mucha relevancia, ya que no cuentan con los conocimientos que se requieren. Coincido en que nuestros conocimientos en esos semestres no son suficientes sin embargo, yo no quitaría a los estudiantes de las entrevistas sino que, los pondría con supervisión o con otro terapeuta en ese momento porque, la práctica es muy importante para nuestro aprendizaje.

En conclusión el trabajo de Julián me agrado bastante y fue para mi de mucho aprendizaje, además de que, desde mi punto de vista, fue una labor extraordinaria.

Stern, D., Sander, L., Nahum, J., Harrison, A. M., Lyons-Ruth, K., Morgan, A. C., … & Tronick, E. Z. (2000). Mecanismos no interpretativos en la terapia psicoanalítica. El” algo más” que la interpretación. Grupo de estudio del proceso de cambio. Libro Anual de Psicoanálisis, 14, 207–25.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.