COMENTARIO DE LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE ENFOQUE HUMANISTA

En el enfoque humanista se toma en cuenta el presente del sujeto. Para recordar, Campbell dice que la Psicología Humanista tiene un único principio (Besora, 1986):

“Que dadas unas circunstancias nutritivas, el ser humano posee el potencial para desarrollarse como una persona sana, que se autodetermina, autorrealiza y trasciende”

Por lo anterior, se refiere al concepto de autorrealización como muy importante en la teoría humanista es decir, que la persona haga lo que desea, que pueda tener un crecimiento.

En la logoterapia, como se mencionó en la exposición, lo esencial es buscarle un sentido a la vida de la persona por lo que, se considera una terapia existencial.

El psicodrama me parece es una técnica que puede ser atractiva para las personas ya que, de manera vivencial, se pude reflexionar acerca de un conflicto que tengan y porque muchas veces aprendemos y reflexionamos más cuando vemos y participamos en una representación de una situación por la que estamos pasando. Además puede ser más significativo que solo hablarlo.

Me hubiera gustado que la exposición fuera más dinámica, pero en general me agradó la explicación acerca de la primera parte de este enfoque.

Besora, M. V. (1986). La psicología humanista: historia, concepto y método.Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, (34), 7–46.

Like what you read? Give Marlenne Hernandez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.