Moni Rivera
2 min readDec 1, 2016

El psicoanálisis después de Freud.

Como se revisó en la clase, Sigmund Freud fue el autor de lo que conocemos como psicoanálisis, basándose en la observación y experiencia clínica, fue que llevó a cabo esta innovación en el ámbito terapéutico para su época.

Hoy en día, las personas se siguen dedicando al estudio del psicoanálisis, pero ¿qué fue lo que pasó con el psicoanálisis después de que Freud falleció?

Uno se puede imaginar que cuando el autor fallece, la teoría se queda inconclusa o ya nadie la desarrolla, pero eso casi nunca pasa, la mayoría de las veces, diversos autores de la misma corriente, que están estudiando y comprendiendo los supuestos teóricos, son los que van desplegando en otros ámbitos lo que es la teoría y sus fundamentos.

También se pudo revisar en la clase las diferentes aportaciones que realizan los teóricos de la corriente psicoanalítica, entre ellos, a los más conocidos, fueron Melanie Klein y Donald Winnicott, se revisaron a otros autores pero los principales fueron ellos dos. Su trabajo estaba enfocado al estudio de los niños, su desarrollo principalmente, bajo el enfoque psicoanalítico. Se comentó en la clase que Freud estudiaba principalmente a los adultos, no había desarrollado a profundidad un estudio con niños, y esto fue lo que me llamó más la atención de estos autores, como a pesar de tener poca información, incluyendo el desarrollo psicosexual, se dedicaron a desarrollarlo e incluso a añadir una nueva terminología y explicarlo de una forma distinta.

Estas aportaciones nos muestran la creatividad que tienen los autores, tratando de dar una mejor explicación al desarrollo infantil desde el psicoanálisis, y en algunos puntos difieren o coinciden con el autor original pero siguen en la misma línea de pensamiento.

El psicoanálisis es una corriente que se sigue desarrollando, y que nuevos autores llegan con sus aportaciones y perspectivas, siendo ellos mismos estudiosos del área, y dedicados a la práctica del mismo.