El primer capítulo para aprender Psicoanálisis

Monik Vargas
Teorías y Sistemas Terapéuticos
1 min readDec 1, 2016

Decidí escribir de este modo el título de mi comentario porque las portaciones que nos brinda la teoría psicoanalítica son fundamentales para la formación del psicólogo clínico. Freud ofrece otra lectura de la enfermedad y del síntoma que tuvo impacto no sólo en su época sino en la historia de la clínica, incluso a partir de ahí algunos autores consideran que surge la psicoterapia. Cabe aclarar que no estoy diciendo que todos los psicólogos deben tener una formación psicoanalítica, sino que lo mínimo que hay que hacer en nuestra formación es tener una clase como la que tuvimos hoy, en la que se hable de los principios básicos de esta teoría, ya sea por cultura general o porque todavía las personas relacionan la función del psicólogo con el psicoanalizar a las personas. En particular ha sido una de las clases más enriquecedoras, sobre todo, por lo ejemplos que nos mencionaba la profesora y que me sirvieron para aclarar definiciones que en mi mente seguían confusas y también para reafirmar que es una de mis teorías favoritas por el grado de integración que puede lograrse entre la práctica y la teoría.

--

--