“El psicoanálisis sigue dando respuesta”

Maryfer Vázquez
2 min readDec 2, 2016

--

Esta segunda sesión de la teoría psicoanalítica, me hizo reflexionar que el psicoanálisis sigue generando respuestas a los profesionista que se enfocan en la psicología.

Es una teoría que en varias ocasiones me ha resultado difícil de comprender y la cual requiere tiempo. Un tiempo que este destinado tanto a entender sus principios básico, como el contexto en el que se desarrolló. Esta parte del contexto me parece fundamental, pues como se va a tener en claro algo, si no conoces su historia. Es igual que en cualquier caso clínico, que se te presente, es imprescindible conocer la historia de vida de las personas.

He tenido la fortuna de conocer psicólogos de corte psicoanalítico que nos plantean cómo abordaron sus casos desde su enfoque y el trabajo que llevaron a cabo; pero además se enfocan en otras teorías de donde pueden complementar su trabajo o dar sentido a su caso, con una mirada diferente. Con esto voy a que yo soy de la idea de si bien, especializarte en alguna postura; pero que no encuentro el motivo de casarte con ella y no voltear a ver otras posturas. Lamentablemente conozco profesionistas que se cierran a conocer y entender panoramas diferentes al suyo; considero que el enriquecimiento profesional se da si te das la oportunidad de conocer nuevas miradas.

Por lo menos en las experiencias en el mundo profesional, donde he trabajado con niños y adultos de la tercera edad, el modelo psicoanalítico me ha dado respuestas que me han ayudado de manera valiosa a la integración de mis informes psicológicos. Pero soy de la idea de actualizarse y proponer nuevas cosas que ayuden al crecimiento de mi carrera.

--

--