Enfoque Humanista-Existencial

Fernanda Heredia
Teorías y Sistemas Terapéuticos
1 min readOct 7, 2016

La primera exposición acerca del enfoque humanista existencial me hubiera gustado presenciarla sin tantas dificultades técnicas, porque el material que presentaron los integrantes del grupo considero que fue muy dinámico y creativo.

La psicología humanista existencial se planteó como la tercera fuerza junto con el psicoanálisis y el conductismo, a pesar de que fue una corriente muy fuerte y con psicólogos y psiquiatras muy representativos como Erich Fromm y Fritz Perls desde Alemania, o autores americanos como Carl Rogers y Abraham Maslow. No es un enfoque que me gusta debido a cómo se desarrolla la terapia, esto desde mi punto de vista ya que no me gustan las terapias de grupo.

Sin embargo, los conceptos que me gustaron dentro de la exposición que se derivan de la terapia humanista existencial son:

El reflejo, que es una forma de comprensión empática. Cuando el terapeuta trata de revelar las percepciones del cliente para que estas se vuelvan claramente conscientes y se dé cuenta cómo éstas guían su conducta y favorecen su autoescucha, estamos hablando de la técnica del reflejo.

Y la técnica de juego de roles para que una persona pueda verse desde diferentes perspectivas y tener una idea de cómo actuar ante ciertas situaciones que le causan conflicto

La Psicología Humanista se centra en un periodo especifico importante y creo que necesitamos leer a algunos filósofos como Husserl, entre otros para entender las bases que la conforman y el por qué se centra en el cliente .

--

--