Enfoque sistémico: Escuela de Palo Alto

Pam Hernández
Teorías y Sistemas Terapéuticos
1 min readDec 9, 2016

La exposición presentada por el equipo me pareció concreta, la información que se presentaron fue breve y el caso un tanto confuso ya que no entendí bien el plan de tratamiento desde este enfoque, por otro lado me pareció dinámico que simularán la presentación de caso.

Con respecto al enfoque resaltaría la Teoría de la Comunicación Humana, que hace referencia a la interrelación que existe en el sistema y el principio de causalidad, lo que demuestra que la comunicación es un sistema abierto de interacciones.

“Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total” (Watzlawick, 1971, p. 120).

Completando lo anterior se manejan 5 axiomas:

  1. Es imposible no comunicarse.

2. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una meta comunicación

3. La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos

4. La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica

5. Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios

Como comentario final, me gusto la exposición aunque por momentos se me hizo confusa por la manera en la que lo trataron de ejemplificarlo. Con respecto a la información me pareció completa.

--

--