Entre movimientos y pinceladas…

Monik Vargas
Teorías y Sistemas Terapéuticos
2 min readOct 17, 2016

En la segunda exposición, además de explorar los principios teóricos y prácticos de la Psicoterapia Gestalt y del Desarrollo Humano abordamos lo que es la Danzaterapia y Arteterapia. Debido al interés y a los encuentros que he tenido con la danza (específicamente la danza regional) y la pintura este comentario está dirigido sobre el uso del lenguaje no verbal para expresarse y conocerse, entre otras cosas.

Tanto la Danzaterapia como el Arteterapia tienen en común el que invitan a adentrarse en un proceso de creación artística, lo peculiar es que este proceso no consiste en adquirir grandes habilidades técnicas; es decir, no se pretende que la persona aprenda las mejores técnicas para hacer cuadros o para representar alguna danza clásica; sino que está dirigido hacia esa libre expresión de las emociones y del mundo interior. Entrar en este aspecto del lenguaje implica conocer lo simbólico, la representación de lo que percibimos, de nuestras emociones y una forma de conocerse o mirarse a través de la obra; la cual puede ser un gesto, un movimiento o un conjunto de pinceladas.

Continuando con esta lógica, dicha forma de conocimiento de sí mismo es una alternativa para aquellos a quienes se les dificulta expresar mediante el habla, lo que sienten o viven. Así mismo este conocimiento no se logra sólo con hacer la obra, sino mediante la observación y la reflexión de lo que es y lo que representa. Aquí es donde se requiere del terapeuta, el cual (como en otros procesos psicoterapéuticos) debe ser un profesional formado en dichos enfoques terapéuticos.

Finalmente deseo agregar que si bien no todos vamos a formarnos en la Danzaterapia y el Arterterapia, el aporte mínimo que pueden ofrecernos es que no sólo las palabras hablan, sino también lo hacen el cuerpo y los colores. Por ejemplo: mediante un gesto podemos observar si existe congruencia entre lo que se siente y lo que se dice o una persona puede elegir el color de alguna prenda de vestir de acuerdo a su estado de ánimo. Observar estos aspectos del lenguaje nos ayudará a complementar la información que se nos brinda mediante las palabras.

--

--