Etica y Coaching

Está sesión, evidentemente se me hizo de gran reflexión, creo que los casos que presentaron al ser reales y tan polémicos me hicieron aterrizar en lo que se me pueda presentar en el ámbito laboral. Me refiero a que muchas veces leemos y vemos en clase sobre casos “fáciles” y podemos entender cómo se da la dinámica terapéutica pero realmente nadie nos enseña la parte ética, durante toda mi formación académica no había reflexionado tanto como en esta sesión sobre lo que haría en situaciones de este tipo, para mí, el caso que más me causo conflicto fue el de la chica que se drogaba y la terapeuta informó a la madre; ya que yo también hubiera informado a la madre, pienso que tal vez lo hubiera consultado con la chica o solo lo hubiera dejado pasar y me hubiera centrado en ayudar a la chica y ya después le hubiera comentado a la madre. Creo que como profesionistas tenemos una responsabilidad enorme ya que los pacientes nos confían demasiadas cosas y nosotros, con nuestros juicios tenemos la obligación de hacer lo correcto tanto socialmente como para los consultantes.

Sobre la parte del coaching solo quiero rescatar lo que algunos de mis compañeros mencionaron en clase y estoy de acuerdo con ellos. No está mal que se practiquen técnicas como estas siempre y cuando sea como eso, como una técnica y no se confunda a la gente con que es una terapia. Creo que es de gran utilidad para el ámbito empresarial ya que puede fomentar el desarrollo de los empleados. Siento que el error radica en que la gente vea en el coaching una forma de terapia “rápida” que les ayudara a “resolver” los problemas por encimita, no digo que esto solo sea una confusión por parte de quienes no trabajan en lo psicológico sino que esto también deviene de la imagen que como profesionistas nos hacemos, me refiero a los estereotipos alrededor de nuestra practica que mencionan que nosotros solucionamos la vida de los consultantes ( lo que realiza en coaching) siendo que ellos son quienes encuentran soluciones propias.

--

--