Examen Caso “Denisse”

Erick Ortiz
Teorías y Sistemas Terapéuticos
2 min readOct 14, 2016

Desde el titulo, el examen generó curiosidad en mí. Vi que el examen trataba de un caso clínico, por lo que llamó mi atención y me pareció interesante como es que desde el psicoanálisis se abordó la conducta autodestructiva de “Denisse”.

En lo personal no se me hubiese ocurrido abordar dicha conducta a partir de esta perspectiva.

Creo que la mejor opción para abordar la conducta de lastimarse que presentaba Denisse pudo haber sido la pragmática, es decir; tomar lo que mejor funciona de las diferentes corrientes que existen en la psicología y asi conseguir de manera más rápida resultados.

En un momento de reflexión recordé lo que dicen Mauer & May (2010): “El alivio que produce el cortarse es transitorio. El circuito se repite y la anestesia incita una vez más a buscar adrenalina jugando con el filo y en el filo. Con una actitud omnipotente, ostentan provocación y a la vez minimizan la exposición al riesgo”.

Esto me llevó a cuestionarme sobre ¿Qué es lo que busca una persona al lesionarse de esta forma?

Aún así, creo que es aventurado el tratar de dar respuesta a este planteamiento abordándolo desde solo una perspectiva, ya que siento que se dejan muchas cosas sin explicar.

En fin, el examen se me hizo en general ameno, aunque había momentos en los que sentía que el examen iba muy rápido por cuestión del tiempo y eso creo que no permitía abordar a profundidad más detalles sobre el caso.

De igual forma creo que el jurado ya estaba muy familiarizado con el caso, por lo que creo que existe la posibilidad de que no hayan comentado alguna cosa, porque habían seguido de cerca el mismo.

En general creo que fue un buen examen, el cual creo que nos puede inspirar a buscar a hacer algo similar o mejor para quienes estemos interesados en hacer algún posgrado en algún momento de nuestra formación académica.

Referencia:

Mauer, S & May, N (2010). Niños y adolescentes jugando con el filo de la navaja. Consultado el 6 de Octubre del 2016 de https://www.topia.com.ar/articulos/ni%C3%B1os-y-adolescentes-jugando-filo-navaja

--

--