Examen profesional

María Teresa García
Teorías y Sistemas Terapéuticos
2 min readOct 14, 2016

Nunca había tenido la oportunidad de asistir a un examen profesional de maestría, comenzaré diciendo que en general me pareció una presentación breve y concisa. El dominio del tema, los tiempos y la preocupación por que su tema fuera entendible hicieron de este examen un espacio para que pudiera acercarme un poco al psicoanálisis. Creo que Julián pudo aterrizar acertadamente los aspectos más relevantes de la teoría para que la intervención con Denisse fuera más clara para todos los presentes.

Hablando ahora si del caso presentado por Julián, me llamó la atención primeramente el tiempo que se dejo pasar para que se atendiera, como bien lo mencionaron Julián y una de las sinodales son situaciones frecuentes de los casos que a diario llegan a los centros de la facultad, muchos se atienden meses después; me quedó muy grabada la pregunta de la sinodal respecto a que propondría para evitar que este tipo de casos tarden tanto tiempo en atenderse a lo que Julián comentó que él veía un problema en que los alumnos de la licenciatura sean los encargados de las entrevistas iniciales y de no reconocer problemas tan graves como el caso de Denisse. A mi parecer creo que la solución más favorable es que desde los primeros semestres se nos involucre en este tipo de casos porque la realidad es que no nos capacitan realmente para llevar a cabo una verdadera entrevista, creo que sería prudente pensar en replantear el sistema de prácticas en los que hasta 5º semestre podemos realizar entrevistas y que quienes quieran involucrarse lo hagan acompañados de un tutor o supervisor del grado de un alumno de maestría como Julián o alguien ya experto en la clínica, ya que es imposible pedir que un profesor asesore plenamente a cada alumno.

Por otra parte la intervención integral que pudo brindar a Denisse y a sus cercanos me pareció muy de admirar ya que considero, es difícil trabajar con adolescentes y supongo que con este grado de patologías debe tornarse aun más difícil, no tengo mucho conocimiento del psicoanálisis y me llamó mucho la atención varios términos y concepciones de las terapias con Denisse y de las pruebas que se le aplicaron porque basándome en mi formación académica, hubieron varios aspectos que no me hacían gran sentido y me genero mucha curiosidad de acercarme un poco más al psicoanálisis y de leer la tesis de licenciatura de Julián ya que muchas veces tanto las sinodales como el mismo hicieron referencia a esta.

--

--