Ana Laura Martinez
Teorías y Sistemas Terapéuticos
2 min readOct 6, 2016

--

Examen profesional

El día 23 de septiembre en nuestra clase de “teorías y sistemas terapéuticos “ impartida en la facultad de psicología se nos dio la oportunidad de asistir a un examen profesional para otorgar el grado de maestría, en el cual personalmente me encontraba muy interesada en acudir, ya que para mí es una nueva experiencia.

Se presentó por parte de Julián (alumno que presentaba el examen) , un acercamiento a un caso. clínico enfocado específicamente a la perspectiva psicoanalítica donde se mencionó la situación e intervención de una paciente “Denisse” quien se encontraba en una situación riesgo, como lo es el intentó de suicidio.

Desde mi punto de vista quiero decir que me pareció bastante interesante el caso, agregando que me interesa mucho la intervención desde un punto de vista psicoanalítico, me llamó la atención el escuchar que Julián no sólo realizó una intervención a Denisse si no también a su familia cercana, creo que se abordó muy bien la información, aunque me hubiera gustado escuchar más cuestionamientos por parte de los sinodales pues considero que un caso como el de Denisse nos puede ser muy enriquecedor para el grupo, y creo que quedo muy corta la intervención por parte de ellos, de igual manera me entro ciertas problemáticas acerca del tipo de intervención que se le dio porque en algunas situaciones a mi parecer necesitaba complementarse.

Un comentario que sería de manera externa al caso de Julián tengo que aceptar que algo que me dejo con cierta decepción fue el escuchar el tiempo que se tardó en ofrecer apoyo a esta paciente, creo que la institución debería tener muy presente las solicitudes que le llegan ya que muchas veces se necesita una atención urgente.

--

--