EXPOSICIÓN DE CASOS

Marlenne Hernandez
Teorías y Sistemas Terapéuticos
2 min readDec 1, 2016

Me pareció una clase atractiva ya que varios de mis compañeros plantearon un caso donde había dilema ético, hicieron propuestas de cómo hubiera estado bien resolverlo y después nosotros externamos nuestro punto de vista siempre tomando como base al Código Ético del Psicólogo.

Esta clase para mí fue de mucha reflexión y me puso a pensar sobre todo en lo difícil que es nuestra profesión. Primeramente porque vamos a encontrar que existen muchos dilemas y que son retos para nosotros como psicólogos. Es importante considerar la interdisciplinariedad y aceptar opiniones de otros ya que muchas veces nos permitirá resolver algún dilema como el que se mencionó en el que, un menor de edad le confiesa al psicólogo que consume y distribuye droga, el dilema aquí era si se podía romper con la confidencialidad, llegamos a la conclusión de que sí pero que necesitaríamos ayuda de otras disciplinas para resolverlo. Debemos también aceptar nuestras limitaciones personales y como profesionistas, aceptar nuestros errores ya que somos seres humanos además de que es indispensable no perder de vista que debemos protegernos como psicólogos y es aquí cuando yo mencionaba lo que era el consentimiento informado y lo relevante de explicar y poner todo ahí y siempre debemos tomar en cuenta que es lo mejor para el paciente y que es nuestra prioridad. Antes de ejercer como psicólogos es de suma importancia conocer aspectos jurídicos.

Desde mi punto de vista fue una clase atractiva ya que, fue muy padre poder escuchar los puntos de vista de mis compañeros porque esto permite enriquecernos profesionalmente además de que estamos a poco tiempo de salir de la licenciatura por lo que es momento de pensar a que nos queremos dedicar.

--

--