La ética del psicólogo

Cristal García
2 min readDec 2, 2016

--

Los casos que fueron abordados me parecieron muy interesantes, fue bueno tratar de ver las posibles soluciones de cada uno de los casos de manera grupal pues se hicieron presentes diversos puntos de vista.

Uno de los puntos que se tocaron y que considero fundamental, es que el psicólogo además de conocer los campos en los que puede aplicar sus conocimientos teóricos, también debe estar consciente de sus recursos y limitaciones. En ocasiones queremos ayudar de más y caemos en un error, pues nuestro papel tiene sus límites y el saber identificarlos es determinante, pues de la actitud que asuma el psicólogo frente a su responsabilidad social dependerá su eficiencia profesional y realización personal.

Asimismo, el psicólogo debe conocer los principios de ética que gobiernan el ejercicio de su profesión así como de la necesidad de una continua capacitación u asesoramiento incluso de otras disciplinas, tales como una asesoría legal . Creo que la participación de un psicólogo clínico en la actualidad es de mayor relevancia en la asistencia para soluciones de diversos problemas; esta demanda del psicólogo una actitud de honestidad y respeto consigo mismo y con los demás.

Como estudiante y con mayor interés en el área clínica, creo que ademas de poseer una preparación académica y tener los conocimientos teóricos propios de la disciplina, es necesario contar con otras características como: el interés por ayudar a sus semejantes; ser un sujeto genuino al reconocer los límites de intervención para así evitar conflictos; tener un conocimiento de sí mismo y de sus problemáticas emocionales, pues para ayudar a los demás es necesario ayudarse a sí mismo; respetarse y respetar a los demás con los que se desenvuelve; ser una persona observadora y sensible para comprender a los pacientes; ser autocritico y analítico; así como poseer la flexibilidad de aplicar diferentes enfoques teóricos.

--

--