Psicoanálisis 1

Denise Hernández
Teorías y Sistemas Terapéuticos
1 min readDec 3, 2016

Durante esta clase pude confirmar que a pesar de que el psicoanálisis no es mi teoría predilecta comienza a parecerme muy interesante ya que he comprendido la coherencia con que se rigen sus argumentos.

La estructura por excelencia (Yo, ello y súper yo) representa la forma de actuar del humano, en lo personal yo lo creo que esto tiene mucha lógica ya que todos tenemos una parte que se encarga del registro de impulsos, la mediación de los mismos y la moral, resulta que la teoría maneja una dualidad mediada que permite hacer funcional al ser humano. Bien sabemos que de manera didáctica se genera una división para lograr entender el mecanismo de actuación, pero lo cierto es que estos tres no podrían concebirse los unos sin el otro y viceversa.

La formación de este aparato requiere de un proceso importante que involucra a la madre de manera principal, ya que ésta es el primer objeto de fijación (el pecho materno) y enseña la capacidad de amar.

Cuando el bebé comienza su vida se crea la fantasía de que es omnipotente, ya que en la mayoría de los casos le es dado todo lo que necesita, en las fases tempranas de la vida, él no ha podido separar entre lo que es él y lo que no (yo-noyo).

Esta parte de toda la conformación del aparato representa la base de nuestra fortaleza como persona y la manera de enfrentar y defendernos de cada situación que se nos presente.

--

--