Psicoanálisis.

Sánchez Jesús
Teorías y Sistemas Terapéuticos
2 min readNov 22, 2016

El psicoanálisis es un método de investigación de los procesos anímicos inaccesibles de otra manera, es un método terapéutico, es una serie de conocimientos psicológicos, y que uno de sus objetivos es explicar la psicopatología y la etiológica de los conflictos.

Este tema es muy complejo, y como bien lo sabemos una clase es poco tiempo para poder lograr desarrollarlo a profundidad, considero que queda a tarea de cada uno de nosotros, si existe el interés, de buscar y aproximarnos más a esta corriente.

Es un tema que muchos denominamos “pesado” o “difícil” pero en realidad es un muy enriquecedor, en el cual todo psicólogo, sea de la corriente que sea, en algún momento de la formación se tiene que dedicar a estudiarlo y opino, que en la mayoría de las veces de manera autónoma.

El hablar, en esta clase, el psicoanálisis desde Freud, ayudó a recordar lo que sabemos sobre el tema, fue una buena introducción, pues considero que se despejaron dudas en el grupo, también creo que se desarrolló el diálogo.

Esta clase me ayudo, pues en la semana continua, tenía un examen del proceso psicoanalítico según Meltzer. Y si bien no se habló de él en esta sesión, si me ayudo a resolver y aclarar dudas, pues recordemos que las corrientes psicoanalíticas se basan en Freud.

Por otro lado, durante la semana me encontré, que una de las tareas de otra clase, consistía en leer un artículo que habla sobre “psicología contemporánea” en específico de un autor llamado: Wilhelm Reich, fue discípulo de Freud, pero sus teorías se independizaron.

Yo no sabía nada de este autor, no sabía de su teoría del orgón, ni el origen de sus ideas; ahora sé que existe o existió conflicto en cuanto a sus teorías. Les comparto el artículo que me toco leer, me gustaría que me dieran su punto de vista y saber si alguno de ustedes conoce más sobre este autor. En realidad, no sé qué opinar sobre él, me causa conflicto, pero me gustaría, antes de explicarme, saber su opinión. http://www.psicont.com/ftp/reich-psicocuerpo.pdf

--

--