Psicoanálisis después de Freud

Fernanda Heredia
Teorías y Sistemas Terapéuticos
2 min readNov 25, 2016

La actividad que realizamos me pareció adecuada para discutir los capítulos del libro y los conceptos principales de acuerdo a las diferentes perspectivas, sin embargo, me hubiera gustado tener más tiempo para discutir todas las preguntas que los equipos elaboraron.

Del libro el psicoanálisis después de Freud me gustó mucho el capítulo trece sobre todo cuando se habla de Heinrich Racker quien tenía un interés por la música e intentó precisar el origen de la música y su función a través del trabajo con casos clínicos de pacientes músicos para fundamentar sus hipótesis.

Mi primer acercamiento a este psicoanalista fue gracias a mi profesor de piano quien siempre hablaba sobre él y uno de sus textos: Consideraciones psicoanalíticas sobre la música y el músico donde hace algunas equivalencias entre el psicoanálisis y la música por ejemplo: “ En la música encontramos división — semejante al desplazamiento — como un mecanismo que contribuye a la formación del organismo musical; como un acuerdo entre Tánatos que separa y Eros que une, y como un instrumento para realizar el principio de unidad dentro de la multiplicidad.” Es un libro bastante interesante sobre todo si estás relacionado con los conceptos básicos de la música y sus principios, pero si es un poco difícil de leer.

Desde mi perspectiva es un autor muy importante, el cual nos habla sobre transferencia y contra-transferencia que es uno de los ejes principales del proceso psicoanalítico, escribió acerca del psicoanálisis y la cultura además de que publicó estudios sobre técnica psicoanalítica.

En este link pueden encontrar su texto sobre las consideraciones psicoanalíticas de la música: http://www.fepal.org/images/2002REVISTA/espanol/racker.pdf

--

--