Psicoanálisis II

Daniela G
2 min readDec 2, 2016

--

Fue interesante cambiar la dinámica de la clase. Esto permitió que al dividirnos en grupo intercambiaríamos nuestra opinión y lo que entendimos respecto a las lecturas.

Antes de esta clase, había escuchado y leído un poco sobre la teoría de Melanie Klein, pionera del análisis infantil y del estudio de las psicosis. Nos dice que el desarrollo de la personalidad se da según la superación de etapas tempranas de la niñez, y estas pueden surgir en la etapa adulta la superación de estas pueden llevar a la ansiedad, culpa, envidia etc, estos nos ayudan a tener un equilibrio . De todos estos estados son los que mayor importancia tienen en la vida son dos, el primero es la posición esquizo-paranoide y segundo la posición depresiva. (en versión súper resumida)

Personalmente considero que este texto lo explicó de un modo más sencillo (aunque mi punto se ve alterado después de que la maestra mencionó que había muchos errores en el texto).

Winnicot.

Winnicott analizó en profundidad la relación entre la madre y el bebé, y partiendo de la idea de que todo niño tiene la potencialidad de evolucionar hacia la madurez, la independencia y la integración, entendió que es esa relación primaria la que facilita o detiene ese desarrollo. Una de sus frases más memorables de Winnicott resulta tremendamente tranquilizadora frente a todas las conclusiones que antes de él y en tiempos posteriores el psicoanálisis ha expresado sobre el papel materno en la salud o en el padecer mental del ser humano. Así, lejos de sobrexigencias, Winnicott explico algo muy simple: el bebé necesita una madre suficientemente buena. No perfecta. No siempre atinada. Sino simple y llanamente suficientemente buena.Esta bondad se determina en tres funciones a cumplir por la madre o por quien cumpla su rol:

  • Sostenimiento: que viene a significar la capacidad de la madre para hacerse cargo de su bebé en el sentido emocional, para cubrir sus necesidades y estar disponible.
  • Manipulación: referida a los cuidados corporales que la madre dedica a su bebé y que crearán en él una conciencia positiva de su condición física.
  • Presentación objetal: es decir, la capacidad de la madre para ir mostrándole al niño los objetos de la realidad.

También versión súper resumida

--

--