Psicología desde el Enfoque Sistémico

Maryfer Vázquez
1 min readDec 2, 2016

--

Esta exposición en lo particular me pareció muy dinámica, pues la forma en que presentaron y prepararon el tema; para mí fue bastante agradable de presenciar una clase de esta forma.

Salir de la sesión, y llevarme nuevos conocimientos, una tanto desconocidos para mí, como lo es la psicoterapia sistémica, fue muy enriquecedor. ¡Qué importante es abordar un caso clínico tomando en cuenta a una familia!; el trabajo con un sistema familiar es complejo y requiere la aplicación de técnicas muy específicas. He trabajado en talleres escolares, con grupos, específicamente con niños; y siendo sincera es un trabajo muy cansado, pues cada ser humano es un mundo diferente; además cada integrante merece la debida atención y escucha del psicólogo. Sin embargo considero que se pueden generan cambios trascendentales en un sistema, como los son las familias, si se lleva un trabajo terapeútico adecuado.

El encuadre me parece una parte fundamental que se debe establecer al inicio de las sesiones; pues en este, se explicará el modo de llevar a acabo las terapias, así como el establecimiento de acuerdos. De modo que cada integrante participe y se comunique, para que esto permita que se genere un ambiente de confianza entre los integrantes del grupo y el psicólogo a cargo. De la sesión, me llevo el interés que me generó el querer informarme más acerca de este enfoque; el cual llama mi atención.

--

--