“Un poco de… gestalt, desarrollo humano, danzaterpia y arteterapia”

Maryfer Vázquez
2 min readOct 14, 2016

--

El pasado 7 de octubre de 2017, tuve la oportunidad junto con mi grupo de vivir estos diferentes enfoque de terapia que se abordaron en la clase. Menciono la palabra vivir; pues ¡qué mejor manera de entender algo si no es viviéndolo! Algo que me quedó muy claro de la Gestalt, es que la mente-cuerpo conforman un todo; pero un todo que está ligado al ambiente donde se desarrolla la persona. Con base en esto, las personas que toman esta terapia, identifican sus necesidades físicas y emocionales; por lo que se está en esa búsqueda de hacer conscientes las percepciones y sensaciones. Lo que corresponde al Desarrollo Humano; nos muestra que la dinámica de grupos es un trabajo arduo, donde el facilitador crece junto a sus miembros; y esto me resulta tan valioso, ya que el psicólogo va con la idea de un aprendizaje recíproco, lo que me parece formidable, pues se quita esta línea imaginaria que divide muchas veces a amabas partes.

¡Qué decir de la Danzaterapia!, podría hablar muchas cosas en esta parte; como fiel practicante y admiradora de la danza, sin embargo, me quiero centrar en lo maravilloso que resulta hacer uso de este arte para uso psicoterapeútico. Se da un autodescubrimiento, un aprendizaje corporal, una percepción más realista de tu cuerpo, y sobre todo, fluyen las emociones mediante un lenguaje corporal. El Arteterapia, bueno de igual manera, con técnicas específicas, se da una integración de ese mundo externo que nos rodea y se comprende el mundo interno de los sentimientos y las emociones. Pero me gustaría dejar muy en claro que aunque resalte mucho la parte del “aquí y el ahora” en estos enfoques; lo adecuado no es quedarse con esa idea, pues ¿cómo saber el presente o futuro de alguien, si se desconoce el pasado?; todos tenemos un historia la cual nos marca en gran medida nuestros caminos.

--

--