Una introducción al Psicoanálisis

Cristal García
4 min readNov 25, 2016

--

Hablar de psicoanálisis es un poco complicado debido a que su riqueza teórica es sumamente amplia, existen diversos autores y a través de los años han surgido nuevos modelos de aplicación. En este texto se hablara de uno de los personajes más influyentes en este enfoque y se abordarán, a grandes rasgos, sus principales aportaciones.

Sigmund Freud, es considerado como el padre de la teoría psicoanalítica, siendo además una de las figuras mas destacadas del siglo XX. Nació en 1865 en Freiberg, integrada en ese entonces era e Imperio Austro húngaro, su familia se traslado a Viena cuando él era pequeño. Estudio medicina y cuando termino dicha carrera acepto una beca para estudiar en París, ahí conoció a Charcot, quien usaba el método de sugestión hipnótica para tratar la histeria. En 1886, Freud regresa a Viena en donde tiene una amistad con Joshep Beuer, quien fue de gran influencia por la gran experiencia que este tenia en cuanto al tratamiento de la histeria, fue en esta época que inicia con el método de la asociación libre, técnica en la cual el paciente puede expresar todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos, sueños, etc.

La premisa básica de la teoría psicoanalítica es que gran parte de lo que el individuo piensa y hace está dirigido por procesos inconscientes, pero ¿Qué es lo inconsciente?. Según Freud y su teoría metapsicológica:

  • Consciente: es el registro que lo que sentimos y pensamos instantáneamente (devenir consciente).
  • Preconsciente: son las representaciones a las cuales tenemos acceso, pueden pasar a lo inconsciente.
  • Inconsciente: se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente.

¿Cuál es el aparato psíquico?

Freud divide el funcionamiento del aparato psíquico en tres instancias, el Ello, el Yo y el Superyo.

  • El ello a pesar de ser todo inconsciente solo una parte del mismo contiene elementos reprimidos, teniendo los demás carácter hereditario e innato. Todos ellos regidos por el principio del placer
  • El Yo es la instancia que se encuentra en relación de dependencia respecto al Ello y al Superyo que se presenta como mediador, encargado de la totalidad de la personalidad, aunque su autonomía sea relativa. Es el polo defensivo de la personalidad frente a la percepción de un afecto displacentero o señal de angustia.
  • El superyó es la parte inconsciente de la personalidad que controla las actividades conscientes. Se ha considerado que es una modificación del Yo por interiorización de las fuerzas represivas con que se encuentra el individuo en su desarrollo. Su papel viene a ser el de juez o censor del Yo. Su acción se manifiesta en la conciencia moral, en la auto crítica, en la prohibición y funciona en oposición a la gratificación de los impulsos o enfrentándose a las defensas que el Yo opone a dichos impulsos.

¿Es posible conocer el contenido inconsciente?

En efecto, el inconsciente se manifiesta a través de los sueños, los actos fallidos y los síntomas neuróticos. El análisis que hace Freud acerca de esto se encuentran en sus obras: La interpretación de los sueños (1898) y psicopatología de la vida cotidiana (1901).

En general, lo interesante del psicoanálisis es que su impacto se extiende mucho más allá de la psicología, ya que, esta presente en las ciencias sociales, las humanidades, las artes y la sociedad en general. Por ejemplo, en relación a la gran variedad de interpretaciones de pinturas, obras literarias, etc.”El arte en si mismo no es el núcleo del psicoanálisis, pero el arte, o más concretamente, la obra artística, es la producción del individuo y, como tal, tiene una estrecha vinculación con el”

--

--