Ley de la negación de la negación

7 — Teoría del Escurrimiento Económico.

--

La ley de la negación de la negación da a conocer la dirección general, la tendencia, del desarrollo del mundo material. La sustitución de un objeto es precisamente el Desarrollo. Para entenderlo mejor imaginemos el propio vencimiento de lo viejo por lo nuevo, a esto se le llama Negación.

La negación se basa en el desarrollo de la idea, del pensamiento. La negación es parte de la esencia de todo. En ningún escenario puede existir un desarrollo que no niegue su forma predecesora, la fundamentación del desarrollo es lo anterior a él. Se debe de partir de algo viejo para poder llegar a algo nuevo. Se puede inferir que la negación es: la superación de lo viejo a base de las contradicciones internas.

El desarrollo es continuo he infinito. Un cuerpo nunca dejará de desarrollarse, cada evolución, cada desarrollo: cada negación, tiene una fecha de caducidad.

La fecha de caducidad alcanzará a esa negación volviéndola obsoleta y reproduciendo, a su vez, una nueva negación. Ésta ya es la negación de la negación, la vieja negación es interpuesta por la nueva negación. Es un desarrollo que parece repetir las etapas ya recorridas, pero de otro modo, sobre una base más alta (negación de la negación); un desarrollo que no discurre en línea recta sino en espiral. El carácter espiral del desarrollo es propio de distintas esferas de la realidad.

Las historia de la sociedad es una sucesión de negaciones, el feudalismo fue negado por el capitalismo, el capitalismo por el comunismo, y el comunismo por el socialismo. Cada teoría que surge, perfecciona a una antecesora. La negación es el resultado del propio desarrollo interno de la sociedad.

¿Quieres discutir acerca del proceso de la evolución mediante la negación? Mándame un tweet a @ddiazcaneja1

--

--

Daniel Díaz-Caneja
Teoría del Escurrimiento Económico.

Contador Público interesado en Políticas Monetarias.—En el principio el Hombre creó el Dinero, y le dio poder sobre todas las cosas —.