Masacre de El Salado

El Salado es un corregimiento de El Carmen de Bolívar, ubicado en los Montes de María o Serranía de San Jerónimo, lo llamaban “La tierra bendita”, y fue aquí donde se dio lugar a lo que se conoce como la masacre de El Salado, cometida por la convergencia de tres bloques paramilitares mandados por alias Cadena, Juancho Dique quien era comandante de las Convivir de Montes de María, y por alias H2. La operación fue planeada por Castaño, Mancuso y Jorge 40 en la hacienda El Avión ubicada en departamento del Magdalena.

Con la masacre se pretendía recuperar 500 cabezas de ganado robadas por el Frente 37 a la famosa Gata, empresaria del chance e íntima de los gamonales de la región. Para lograr esto se planeó una matanza con el propósito de sembrar el pánico entre las víctimas.

Esta masacre ocurrió entre el 16 y el 21 de febrero del año 2000, dejó 65 campesinos muertos por parte de 450 paramilitares (El Espectador, 2009), entre los que se cuenta la presunta participación directa de 25 Infantes de Marina. Se cometió todo tipo de crímenes, entre los que se cuentan homicidios, torturas, hurtos, tratos crueles inhumanos y degradantes y violencia sexual en contra de los habitantes de esta población y de otras pertenecientes a la región de los Montes de María. Así mismo provocaron el desplazamiento forzado de la totalidad de los habitantes de El Salado (4.000 personas aproximadamente) hacia el casco urbano del Carmen de Bolívar y otros municipios de la costa Caribe.


Artefacto de Memoria

Fuente: Elaboración propia.
Fuente: Elaboración Propia.

La matanza de El Salado fue frenada por un comunicado por radio que pedía la retirada, y aseguraba que se había matado a muchos inocentes.

Fuentes:

Escobar, Mariana, El Tiempo, ‘Cuando los paramilitares me arrancaron la inocencia’, 2014

García, Harold, El Tiempo, El Salado: las sucesivas generaciones de la guerra, 2016

Llanos, Roberto, El Tiempo, Apartes del informe sobre la masacre del Salado revela EL TIEMPO, 2009.

Rutas del Conflicto, Masacre de El Salado, 2000


Documental El Salado: Rostro de una masacre

Publicado 26 Mar 2012 
Modificado por última vez en 08 Feb 2016

Like what you read? Give Pilar García Lugo a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.