Ellas, las sombras de la política

Juanki Lezcano Flecha
#TerritorioPy
Published in
4 min readMar 8, 2018

Por: Juanki Lezcano Flecha (tw:@juankilezcano)

En Paraguay la política es cosa de hombres o al menos así lo demuestran los datos estadísticos. Aunque representen casi la mitad del padrón que deberá acudir a las urnas en abril próximo, las mujeres cuentan con una bajísima participación en los estamentos de decisión. Sólo 2 de cada 10 cargos electivos son ocupados por mujeres en Paraguay.

De acuerdo a datos proveídos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en respuesta a una serie de solicitudes de Acceso a la Información Pública, un total de 4.260.816 paraguayos están habilitados para participar de las elecciones generales de abril próximo.

De ese total de electores habilitados, 2.183.000 son hombres que representan el 51,25% del total; mientras que 2.076.000 son mujeres(48.75%).

Eso significa que casi la mitad de quienes acudirán a las urnas en abril son mujeres.

Sin embargo, a pesar de que representan prácticamente la mitad del electorado habilitado para las elecciones generales y de la población en nuestro país; las mujeres cuentan con una muy baja representación en cargos electorales.

En total, en nuestro país existen 6.219 cargos de elección popular, contando Presidente y Vicepresidente de la República, Senado, Cámara de Diputados, Gobernaciones y Juntas Departamentales, Intendencias y Juntas Municipales.

De acuerdo a los datos obtenidos del TSJE gracias a las solicitudes de Acceso a la Información Pública, las mujeres ocupan apenas el 22% de esos cargos electivos. Básicamente, solo 2 de cada 10 de los puestos de elección popular son ocupados por mujeres

Con esos datos, la representación gráfica muestra una realidad completamente distinta a la anterior.

Usando otra representación, así es la importancia de hombres y mujeres dentro del padrón electoral:

Pero esta es la perspectiva si tenemos en cuenta la distribución actual de los cargos electorales:

La perspectiva cambia un poco ¿no?

Cargos exclusivos para hombres

Siguiendo con el análisis, salta a la vista que existen cargos electorales destinados exclusivamente a los hombres. Por ejemplo, en los 107 años de vida independiente de Paraguay, nunca se tuvo una mujer ocupando el cargo de Presidente o Vicepresidente de la República

En los 107 años de vida independiente de Paraguay, nunca se tuvo una mujer ocupando el cargo de Presidente o Vicepresidente de la República

La desproporción favorable a los hombres se nota también en el Poder Legislativo. En total, en Paraguay hay 75 senadores (45 titulares y 30 suplentes). Solo 17 son mujeres, el equivalente al 22%.

De los 45 senadores titulares, 9 son mujeres. Entre los 30 suplentes, hay 8 mujeres.

En la Cámara Baja la cosa se pone todavía peor. De los 160 diputados (80 titulares y 80 suplentes), solo 18 son mujeres, lo que equivale al 11% del total. Solo existen 12 mujeres entre los diputados titulares y apenas 6 entre los suplentes.

Los 80 diputados representan a los 17 departamentos y a la capital. 13 de esas zonas no cuentan con mujeres entre sus representantes.

De las 17 gobernaciones, solo una es encabezada por una mujer, la del Alto Paraguay. Aunque la gobernadora ya presentó su renuncia para continuar con su candidatura a la diputación.

Si se contaran a titulares y suplentes de las 15 Juntas Departamentales, existen en todo el Paraguay un total de 435 concejales departamentales (cuya utilidad real discutiremos seguramente en otra ocasión). Solo 81 son mujeres.

De los 221 concejales departamentales titulares registrados por el TSJE, 37 son mujeres; mientras que entre los 214 suplentes solo hay 44 mujeres.

De las 250 intendencias municipales, 26 son encabezadas por mujeres. Apenas el 10 % de los jefes comunales son mujeres.

Mientras que entre los 5280 concejales municipales (titulares y suplentes) solo hay 1.239 mujeres, un 23% del total.

También en los no electorales

Si revisamos otros cargos que no son de elección popular, la escasa participación femenina sigue siendo la constante. Por ejemplo, de 9 ministros de la Corte Suprema de Justicia, apenas 2 son mujeres.

En total existen 29 ministerios y secretarías dependientes del Poder Ejecutivo y solo 7 de esas instituciones son encabezadas por mujeres. Siendo más específicos de los 12 ministerios del Ejecutivo, solo 2 tienen como responsables a mujeres. De las 17 secretarías, solo hay 6 con mujeres al frente.

Con estos números, es obligatorio preguntarse ¿están realmente representadas las mujeres en política? ¿qué seguridad pueden tener de que realmente se velarán por sus derechos cuando su participación es mínima?

Quizá sea un buen momento de comenzar a hacerse algunas preguntas ¿no?

--

--

Juanki Lezcano Flecha
#TerritorioPy

Investigative Journalist | Paraguay | ABC Color | ConnectasHub | Ex #AAM | PGP: http://goo.gl/cdSsNx | Fortnite code: juankilezcanof